Fleet Foxes

Collages de rock y folk con estilo retro para crear dos obras maestras de nuestros tiempos.

”Bajarse canciones gratis del internet permite a los aficionados y a los músicos escuchar a una gran variedad de artistas de generaciones pasadas. Esto hace de la música algo mucho más rico. Descargar archivos gratis fue la forma como yo pude conocer sobre muchos artistas cuando era adolescente” – Robin Pecknold

Mejores y Únicos Discos hasta el momento
Fleet Foxes (2008)
Helplessness Blues (2011)

Un sonido nuevo con base en los clásicos.
Cuando se lee la descripción de un vino hecha por un experto, este siempre menciona los aromas y sabores que descubre al catarlo y que dan a ese vino una personalidad única y especial. De esta misma forma, cuando uno escucha a los Fleet Foxes, vienen a la mente sonidos y estéticas del pasado tamizados por un tratamiento musical muy cuidadoso a fin de sonar totalmente actuales y relevantes.
El grupo del estado de Washington nos recuerda con su sonido a antiguas canciones folk norteamericanas; tonadas medievales; armonías vocales estilo “Beach Boys”; melodías evocadoras del sonido californiano “Laurel Canyon”; psicodelia optimista inglesa estilo “The Zombies”; artistas folk como Woody Guthrie, Bob Dylan o Nick Drake; música Gospel y varios artistas más cuyas influencias se pueden percibir, mucho o poco y de diferentes formas en cada una de sus canciones.

Este collage musical, nuevo y variado que ha logrado crear este quinteto vanguardista de indie-folk-rock nos ha dado, con sus dos discos hasta la fecha, alguna de la música más sorprendente de los últimos años.

Fleet Foxes

Viene al caso comentar, sin embargo, que en este grupo que nació cerca de Seattle, hay poco de deuda con la música grunge de los noventas que tuvo a esa ciudad como epicentro y por el contrario, la personalidad común de la banda empata más con la contracultural y relajada atmósfera retro de Portland, Oregon, esa ciudad donde, según la serie Portlandia, “las personas veinteañeras van para jubilarse”. (Ver como referencia el segmento “The Dream of the 1890´s is Alive in Portland”, Segunda Temporada, Episodio 5)

Un álbum debut clásico, el auto titulado “Fleet Foxes”
Aclamado por la crítica en el año de su publicación, el disco debut “Fleet Foxes” se alzó en muchas revistas y páginas web especializadas en música como el mejor del 2008. La influyente revista inglesa “NME” hizo algo reservado a muy pocos discos en la historia, lo cual fue calificarlo como un “Clásico Instantáneo”. Los Fleet Foxes se establecieron como uno de los grupos más importantes del momento y pasaron a encabezar festivales musicales en todo el mundo en base a una obra maestra que podría ser considerada como uno de los mejores debuts de la historia.

En el disco “Fleet Foxes”, tanto la música como las imágenes evocan de forma continua el pasado. La portada muestra una pintura renacentista de 1559 titulada “Proverbios Holandeses” (Nederlandse Spreekwoorden) del artista flamenco Peter Bruegel. El cuadro de Bruegel retrata, con un estilo similar al de Hyeronymus Bosch, un sinnúmero de escenas legendarias donde cada rincón del lienzo cuenta una historia diferente y de esta forma cautiva al espectador por largo tiempo.

Fleet Foxes 3

Tras ese primer encuentro con una portada que nos remite al Siglo XVI, nos topamos luego con los barbones integrantes del grupo, los mismos que calzarían a la perfección en un retrato de leñadores de antaño en las regiones de Cascadia o los Apalaches. En la mayoría de fotos existentes del grupo, se los ve dentro de un bosque, frente a una cabaña de troncos o con un fondo montañoso, casi siempre dando a entender por la forma como están vestidos y por los paisajes, que las fotos fueron tomadas en días fríos de otoño o cercanos al invierno.

Las letras, por su parte, recuerdan un ambiente rural donde se evoca la naturaleza y la vida en el campo. No hay mención a ninguna ciudad, casi no se menciona ningún tipo de tecnología y no hay rastro de nada de los temas comunes en la cultura popular contemporánea.

Una de las canciones más representativas del disco, la espectacular “Ragged Wood”, ejemplifica esta fijación con la naturaleza en base a una letra que comienza con:
“Come back from the mountain, you have been gone too long” – “The world is alive now, in and outside our home, you run through the forest settled before the sun”
Y así, una buena parte de las canciones hacen referencia a una vida en los bosques, en convivencia con los ríos, las montañas y los animales, eso sí, sin caer en temas místicos o mágicos como lo hacían algunos grupos de Heavy de principios de los ochentas y tan bien ridiculizados en el clásico mockumentary de 1984 “This Is Spinal Tap”.

Las armonías vocales en primer plano
Uno de los detalles que más llaman la atención en la música de los Fleet Foxes es su uso de armonías vocales. Al momento hay poquísimos grupos que utilizan este tipo de arreglos que fueron muy populares en los sesentas y se convirtieron en la marca registrada de los Beach Boys. En una entrevista, tras el lanzamiento de su segundo disco, Robin Pecknold, el compositor, cantante y fundador de los Fleet Foxes mencionó que escuchar “Pet Sounds” fue una experiencia que le movió el piso. “Es tal vez el mejor disco de todos los tiempos y en cada década posterior infinidad de grupos han intentado hacer el “Pet Sounds” de su generación”
* Para saber más de Pet Sounds, por favor lean nuestro artículo de los Beach Boys en Vinilo y Bits: https://viniloybits.wordpress.com/2012/09/24/los-beach-boys/

Analizando un poco el uso de las armonías vocales en la música norteamericana, vemos que estas eran muy populares desde que se tiene memoria y cuando aparecieron los primeros grupos de rock and roll, estos las adoptaron como parte natural de su música. Con base en sus influencias de los años cincuenta, Los Beatles, por ejemplo, incluían armonías vocales en casi todas sus canciones, al igual que la mayoría de grupos de esa época, pero esta práctica fue cayendo poco a poco en desuso hacia principios de los setentas y la estética punk le dio el golpe de gracia para enterrarla como cosa del pasado o como ajena al nuevo sonido del rock.
“Desenterrar” a las armonías vocales fue un factor que añadió un toque único al sonido de los Fleet Foxes, y debido a lo novedoso y retro que suenan estos arreglos, su música llamó mucho la atención al momento de su lanzamiento ya que adquirió una especie de calidad “vintage”.

Fleet Foxes 2

Para confirmar la enorme influencia de los Beach Boys sobre los Fleet Foxes, está el video de la canción “He Doesn´t Know Why”, donde el grupo aparece tocando en un espacio lleno de animales de granja, en un guiño total a la portada del “Pet Sounds”.
Otro de los singles del primer álbum, “White Winter Hymnal” tiene un video que usa la técnica de animación “Stop Motion” (con figuritas de plastilina) para presentarnos una escena entre mítica y rural que representa a los miembros del grupo en un ambiente “ecotópico” que guarda relación con toda la imagen e idiosincrasia de estos indie-folk rockers.

La música de los Fleet Foxes en su disco debut se apoya sobre la base de instrumentos casi netamente acústicos y los arreglos son acertados pero poco intrusivos en la música y las armonías.

Helplesness Blues, una secuela que confirma la genialidad.
El segundo disco “Helplesness Blues” es tal vez un poco menos accesible que el primero y presenta más variantes en el sonido, pero continúa en una dirección musical coherente.
La portada, dibujada por la artista Toby Liebowitz y pintada por Christopher Anderson, es una composición neo psicodélica (recuerda un poco a la portada de “A Saucerful of Secrets” de Pink Floyd) donde también priman los colores otoñales y donde, al igual que en el primer disco, también nos podemos quedar mirando los intrincados detalles del arte por un buen tiempo.

Fleet Foxes 4

Si bien el estilo es, a grosso modo, el mismo; el grupo trata de descubrir nuevas rutas musicales en base a la utilización de instrumentos que no había en su primer trabajo como clarinetes, vibráfonos, instrumentos tradicionales tibetanos, lap guitars y demás. Esto hace que el sonido del segundo álbum sea más denso que el primero y la música tenga esa calidad fascinante que permite irla descubriendo poco a poco a través de sus varias capas.

Las letras de Robin Pecknold tocan temas como ese miedo al paso del tiempo con el que nos enfrentamos todos, el arribo eventual de la muerte, la idea que la sociedad nos controla y uniforma sin importar qué tan insistentemente intentemos buscar nuestra individualidad, etc. Las letras no son todas fáciles de asimilar y algunas son bastante jeroglíficas pero proponen sin duda temas interesantes abordados de manera muy poética.

“Helplessness Blues” generó excelentes comentarios y también se ubicó ya sea como álbum del año o entre los mejores del 2011. La crítica musical y el público destacaron que a pesar de que se notaba una evolución congruente con respecto a su antecesor, el grupo había logrado mantener su estilo particular. Es decir, con su segundo disco, los Fleet Foxes lograron demostrar una evolución válida sin caer en más de lo mismo ni tampoco enterrando los logros de su primer trabajo. Asimismo, “Helplesness Blues” mantiene la gran calidad de las canciones, los arreglos y lo atractivo de toda la producción.

Conciertos y futuro
Visto un poco en retrospectiva, posiblemente la mejor característica de la música de los Fleet Foxes es que sus discos pueden ser escuchados y re-escuchados, continuamente sin que cansen al oyente y sin que el tiempo los haga envejecer de mala manera. Sin duda la calificación de “Clásico Instantáneo” que le dio NME a su disco debut al momento de su lanzamiento se ha visto totalmente justificada con el paso del tiempo.

Muchos de quienes han visto al grupo en vivo dicen que escucharlos provoca escalofríos por lo emotivo de sus conciertos y el poder de las interpretaciones. En efecto, otro de los elogios que frecuentemente se da a los Fleet Foxes, es que sus presentaciones en vivo son experiencias verdaderamente memorables, el público se calla para escuchar los detalles de la música con atención y los aplausos continúan por varios minutos después del final del set.

Al momento de escribir esta nota los Fleet Foxes están trabajando en un tercer disco sobre el cual hay gran expectativa. Esperamos que sea tan bueno como los anteriores

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s