Los Beach Boys

Los Beach Boys en la sesión de fotos para la portada de su obra maestra “Pet Sounds”

El grupo que inventó California

“No soy un genio, solo soy un tipo muy trabajador” – Brian Wilson

“Alguna gente podría pensar que el sexo es la mayor experiencia que se puede tener. Yo me inclino a pensar que es la música. – Brian Wilson

Mejores Discos

The Beach Boys Today! (1965)

Pet Sounds (1966)

Surf’s Up (1971)

The Smile Sessions (2011)

UN PARAISO CON TONOS DE INFIERNO

Los Beach Boys son uno de los grupos inmortales debido casi exclusivamente al álbum “Pet Sounds”, uno de los discos más aclamados e influyentes de todos los tiempos. “Smile”, la esperada secuela a “Pet Sounds” fue puesto a disposición del público solamente en el año 2011, con 45 años de retraso, cuando varios miembros del grupo habían muerto y el mundo había cambiado. ¿Por qué ocurrió esto, porqué uno de los grupos más aclamados de la historia se auto cremó en la cúspide de su potencial creativo? Esta reseña trata de explorar este asunto.

El grupo californiano ha sido identificado por el afamado crítico musical, Nick Kent, como los inventores de California, o dicho de una manera más clara, como los principales causantes de haber propagado por el mundo el concepto de la vida californiana: divertida y desenfadada en un estado donde siempre brilla el sol, la gente es guapa, la naturaleza es maravillosa y donde todos, aunque trabajen en el empleo más humilde, tendrán dinero suficiente para una casa propia y para cambiar de carro cada año. La encarnación del “sueño americano” en su máxima expresión.

Esta California de película fue donde crecieron los hermanos Wilson: Brian, Dennis y Carl, quienes junto con su primo, Mike Love y el compañero de escuela de Brian, Al Jardine, formaron los Beach Boys. La banda tuvo una alineación fluctuante donde entraron y salieron varios miembros, pero los mencionados arriba son los principales.

El padre de los Wilson, Murry, era un músico amateur que resultó ser un tipo bastante siniestro en el trato con su familia. Excesivamente estricto, abusaba frecuentemente de sus hijos e incluso se dice que sus golpes provocaron la perdida de la audición en un oído de Brian. La vida en la casa de los Wilson era lúgubre, su madre bebía a escondidas y Murry asustaba a los niños obligándolos a mirarlo a los ojos cuando este se sacaba su ojo de vidrio. En fin, nada que ver con el sueño americano con el que empezamos esta nota…

LA MUSICA SURF LLEVADA A SU LADO MAS POP

Para muchos, Brian Wilson es uno de los mayores genios musicales que dio el Siglo XX. Inseguro y atormentado, igual que sus hermanos, por su funesta vida familiar, desde niño se refugiaba en la música todas las tardes, escuchando discos y diseccionando las armonías de otros grupos vocales, lo cual encontraba fascinante. Esta rutina de años le permitió poco a poco convertirse en un maestro de cómo ensamblar armonías de varias voces, las mismas que luego se transformarían en la marca registrada de los Beach Boys.

Murry se autoproclamó manager de sus hijos y comenzó a contactar a representantes de varios sellos discográficos. Los chicos no eran siquiera aficionados al surf, salvo Dennis, a quien en una de las audiciones, para lograr un contrato, se le salió, frente al ejecutivo de la disquera, que tenían una canción que trataba sobre surf. Al ejecutivo le pareció excelente la idea de mezclar música y letras con la cultura playera y de esta forma se vieron obligados a componer canciones sobre este tema. El nombre Beach Boys les fue impuesto desde la compañía disquera ya que parecía más adecuado que el anterior “Pendletones” con el que se habían presentado a las audiciones.

Los Beach Boys, de esta forma se convirtieron, sin querer, en una banda que se nutrió, definió e influenció la música “surf”. Este género musical había nacido a finales de los 50’s y se hizo muy popular en la primera mitad de los 60’s pero en la mayoría de casos era solamente un género instrumental. Los Beach Boys fueron los mayores representantes de la música “Surf” de tipo vocal durante su apogeo, pero los puristas del estilo netamente instrumental consideraron siempre a los Beach Boys como unos oportunistas que se quisieron aprovechar de la moda.

El single “Surfin’ U.S.A.”, de 1963, fue el mayor éxito hasta el momento y proyectaba junto con las otras canciones del grupo un sentimiento de escapismo y de despreocupación que contagiaba a los oyentes. Con estos antecedentes, es claro que los Beach Boys originalmente fueron un fenómeno netamente estadounidense, ya que las melodías solariegas y las letras referentes a playa, chicas en bikini y autos no se adaptaba muy bien aun al mercado europeo, o aun peor al de otros países. En 1963, solo habían pasado 18 años desde el final de la Segunda Guerra Mundial y en Europa muchas ciudades aun estaban siendo reconstruidas, muchas economías aun no alcanzaban el nivel de bienestar de los Estados Unidos y para chicos ingleses, por ejemplo, que vivían aun en ciudades semi-destruidas, sin auto y con mal clima, la música de los Beach Boys debe haberles parecido tan ajena y lejana como envidiable.

El genio de Brian Wilson se percibía en sus primeras canciones a través de los arreglos y de cómo el líder del grupo armaba las armonías vocales, para presentar una forma de ensamblar la música y las voces en una forma que no se había hecho hasta entonces.

EL CAMINO A PET SOUNDS

El primer álbum que muestra un conjunto bien ensamblado de excelentes canciones es “The Beach Boys Today!” de 1965.

Es por esta época que Brian Wilson escuchó el “Rubber Soul” de Los Beatles y se quedó impresionado por la cohesión del álbum. Decidido a superarlo, se encerró en su casa durante dos meses junto al letrista Tony Asher y compuso el que a la postre sería “Pet Sounds”, trabajo calificado muchas veces como el mejor, o uno de los mejores discos de todos los tiempos por muchos críticos musicales, revistas especializadas y el público en general. Es en realidad una obra genial con composiciones de letras simples pero sinceras, una instrumentación que combina instrumentos de rock con vientos y cuerdas, y armonías compuestas y ejecutadas con una maestría vocal de primera.  “Pet Sounds” supone un quiebre con los discos anteriores de los Beach Boys.  Los temas banales quedaron atras y el disco es un interesante ensayo sobre el matrimonio, la vida adulta, el aislamiento, la esperanza, etc.

Con “Pet Sounds” los Beach Boys alcanzaron también fama y aceptación a nivel mundial. Este disco tan íntimo, artístico y alejado del  estilo  del pasado los puso en la mira de los aficionados al buen rock en todo el mundo.  En Inglaterra, donde sus anteriores discos no llamaban mucho la atención, “Pet Sounds” fue celebrado por músicos, críticos y el público.  Los Beach Boys fueron nombrados el grupo del año en 1966 por la revista NME (New Musical Express), y de esta forma se convirtieron en el primer grupo en varios años que pudo superar a los Beatles.  El álbum “Pet Sounds” sin duda merece todos los alagos que ha recibido ya que se levanta como una de las grandes obras musicales del Siglo XX.

Asimismo, cuando Paul McCartney, escuchó “Pet Sounds” lo consideró el mejor disco que él hubiese escuchado, y esto lo motivó para componer el “Sgt. Pepper’s”, creando así una interpolinización musical del más alto nivel.

Brian escuchó el “Sgt. Peppers” y decidió hacer un disco aun superior, y empezó con la composición de “Smile”. Empezó muy bien, componiendo una canción que es todo una mini sinfonía “Good Vibrations” pero, esperen; ¿se acuerdan de los maltratos del padre de Brian? Estas cosas no se olvidan de la noche a la mañana y dejan huellas profundas en las personas. Al momento de componer “Smile”, Brian, quien además había estado experimentando con LSD y se había empezado a volver Cristiano desde hace algún tiempo, colapsó, empezó a tener ataques de pánico y tuvo que ser puesto en rehabilitación, cuidado psiquiátrico, y obviamente el disco “Smile” quedó archivado hasta nueva orden. El trabajo se archivó finalmente por 40 años y durante ese tiempo alcanzó categoría de mito como el disco más famoso que nunca fue escuchado. Todo el mundo tenía expectativas de cómo sonaría y de si demostraría ser aun un paso más allá de la maestría demostrada en “Pet Sounds”. “Smile” fue lanzado como obra solista en el 2004 y finalmente como un trabajo de los Beach Boys en el 2011. Recibió excelentes críticas, pero obviamente ya no era una obra de sus tiempos y no tenía la relevancia que podía haber tenido en 1967.

RETIRO Y REAPARICION COMO GRUPO DEL RECUERDO

Con Brian Wilson retirado del mundo exterior, intentando exorcizar sus fantasmas, el grupo cayó en un bache creativo del que nunca pudo salir. En 1971 lanzaron el inusual disco “Surf’s Up”, un trabajo triste y lúgubre desde su portada hasta su música, pero que sin embargo deja ver entre líneas el talento aun inmenso de Brian. En los 70’s y 80’s los Beach Boys continuaron haciendo giras “del recuerdo” y lanzando discos de recopilaciones, pero ya nunca llegaron a ser lo que fueron. Dennis murió en 1983, ahogado en el mar mientras lidiaba con un problema de alcoholismo y tras haber lanzado su disco de solista “Pacific Ocean Blue” en 1977, el mismo que fue muy bien recibido. Carl Wilson murió de cáncer en 1998 y Brian últimamente ha ido sacando poco a poco la cabeza del caparazón en varios ámbitos artísticos.

Con respecto a Murry, lo despidieron como manager en 1964 porque no lo podían aguantar. Para mediados de los 60’s estaba ya totalmente fuera del negocio de la música, pero se vengó de sus hijos vendiendo por una suma irrisoria todo el catálogo musical de la banda. Murió en 1973 a los 55 años. Ni Brian ni Dennis asistieron al funeral…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s