Nirvana

El rock como terapia de grupo para una generación desencantada.    

”No me preocupa lo que pasará cuando tenga treinta años… porque nunca voy a llegar a los treinta.” – Kurt Cobain

“El Punk es libertad musical. Es decir, hacer y tocar lo que quieras. Según el diccionario, “nirvana” significa liberarse del dolor, el sufrimiento y el mundo externo; y eso se acerca mucho a mi definición del Punk” – Kurt Cobain

Mejores Discos
Bleach (1989)
Nevermind (1991)
Live at Reading (1992)
In Utero (1993)
MTV Unplugged (1994)

El faro del fin del mundo.
Aberdeen, Washington, es un pueblito con poca gracia y mucha garua, lleno de aserraderos en recesión y cantinas con mesas de billar que nunca dejan de estar ocupadas.

Un paseo por sus calles, nos muestra que la mayoría de chicos andan en Fords F150 usan gorras de baseball sobre sus mullets y prefieren camisas sin mangas. Según ellos, para entretenerse organizan fiestas donde el hobby es aplastarse las latas de cerveza vacías contra la frente mientras ven el fútbol americano y gritan  “Wuuu” o “Guau” como forma primordial de comunicación.

Si la descripción previa les recuerda ligeramente al término redneck, pues eso es precisamente lo que el único hombre ilustre que nos ha dado Aberdeen opinaba sobre sus paisanos.

Ese hombre ilustre, hijo de Donald y Wendy, nació en 1967 y fue registrado bajo el teutónico nombre de Kurt. Como en una buena historia bíblica, un pueblito alejado y una familia necesitada fueron el humilde inicio de quien habría de convertirse en la última súper estrella del mundo del rock.

Desde pequeño y durante toda su vida, Kurt se pasó pintando, haciendo collages, y montando instalaciones. Aprendió a tocar la batería de forma bastante competente y cuando consiguió su primera guitarra, la abrazó como a un salvavidas para sacar de su mente en forma de riffs y poesía las ideas y emociones más íntimas, bellas y retorcidas que deambulaban por los recovecos de su cerebro.

Las emociones de Kurt estaban tamizadas por días de felicidad y años de tristeza generada por el divorcio de sus padres, la incapacidad para relacionarse con ellos y el deambular como carga poco deseada por las casas de sus padres, tíos, abuelos, amigos, conocidos y cuando se le acabaron las opciones, salas de espera de hospital, casas abandonadas y asientos traseros de autos.

Esta niñez y juventud poco deseables le llevaron también a no terminar la escuela, tener roces con la ley por pequeños actos vandálicos y sobrevivir con sueldo mínimo por aquí y por allá, incluso haciendo la limpieza de la escuela secundaria de donde nunca se graduó.

El ascenso y los discos
Kurt pasaba los días viendo tele y practicando la guitarra, pero por lo menos tuvo la suerte de conocer a Krist Novoselic, quien no era un virtuoso del bajo, pero podía tocarlo decentemente y sus líneas se acoplaban bien a la guitarra de Cobain.  Siempre hubo muy buena química entre Kurt y Krist y para muestra la siguiente…

Escena clásica: Nirvana en concierto, Krist lanza el bajo al aire y este le cae en la cabeza y lo deja semi-noqueado. Trata de huir del escenario gateando y Kurt le ayuda a salir con una buena patada en el culo.  Si esto no es buena colaboración entre los miembros del grupo, nada lo es.

La práctica hace al maestro y tras varios años de andar tocando en bares y conciertos para los amigos y los amigos de los amigos, poco a poco se fueron haciendo notar entre los círculos cercanos a los estudios de grabación y salas de conciertos de Seattle.

Con la clásica progresión de tocar en fiestas, salas pequeñas y grabar demos, tuvieron la suerte de que la única disquera que no los rechazó fue la pequeña Sub-Pop, cuyos dueños, tras varias giras donde generaban audiencias de 20 personas y tenían que comer en albergues para los sin techo; sacaron su primer LP, “Bleach” el cuál es un trabajo decente pero no paso de eso.

Nirvana 5

Chad Channing fue el baterista de Nirvana en el disco y las giras previas a “Bleach”, pero nunca encajó en el estilo del grupo y tras algún tiempo contactaron a Dave Grohl, el último baterista de Nirvana quien trajo el poder que el grupo necesitaba.  Su forma de tocar la batería era tan poderosa que llegaba a romper los parches en los conciertos y en el trato personal era tan fresco que Kurt y Krist lo estimaron desde un principio.

Un pequeño hálito de esperanza llego hasta Nirvana por intermedio de los buenos comentarios generados tanto por algunos críticos de rock ingleses, pero más que nada porque Sonic Youth, los nunca mejor llamados “padrinos de la música alternativa” los apadrinaron con su nueva disquera, la suficientemente grande DGC.

Junto a DGC comenzaron a grabar su siguiente disco, y nadie se imaginó, cuando entraron al estudio, que saldrían con uno de los discos más trascendentes de la historia, el mítico “Nevermind”

Nirvana 4

Pocos discos en la historia son tan trascendentes como para cambiar la música para siempre y de la noche a la mañana. “Nevermind” es uno de ellos.

Esta revolución vino de la mano del video de “Smells Like Teen Spirit” que asaltó en sus casas a millones de aficionados a la música que habían pensado que el rock yacía muerto en algún lado, entre videos de Poison, Extreme y Nelson.  Entre el tumulto del video se ve a un hombre haciendo limpieza en una escuela, tal como Kurt lo había hecho hace no mucho tiempo. La canción es tan poderosa que levantó una ola que duró varios años y cuyos ecos se escuchan hasta nuestros días.

El disco se ha mantenido en el tope de la lista de los mejores de todos los tiempos desde su lanzamiento y más que un disco es un fenómeno cultural que tomó al mundo por sorpresa y puso a Nirvana de forma impensada y repentina en el epicentro de la cultura occidental.

El último disco de estudio de Nirvana, después del multi platino “Nevermind” fue el esperadísimo “In Utero”, el cuál es por su parte considerado el mejor trabajo de Nirvana tanto por los miembros del grupo como por sus fans más acérrimos.  Sin tantas melodías catchy como  “Nevermind”, “In Utero” es donde la capacidad de escribir letras de “Kurdt” llegó a su zénit y donde el video de “Heart Shaped Box” queda como proclama y testamento de Cobain para la posteridad.

El Arte de Nirvana:
Letras:
Cobain pudo empapar sus letras con la ira que le eran familiares y que son familiares también para una gran cantidad de gente que ha pasado por experiencias similares a las suyas. La frustración de Cobain pegó centro en una Generación X con ganas de deprimirse y mandar todo al diablo, al menos por un tiempo.  Cuando el frontman de Nirvana se acercó al micrófono antes de la primera canción de su mítico concierto de Reading, la multitud hizo un silencio reverente, esperando las palabras sabias del profeta de su generación.

Música
La música de Nirvana viene como un coctel de ira, confrontación y poesía hermética.
Muchas canciones clásicas de Nirvana como “Smells Like Teen Spirit”, “Rape Me” o “Heart Shaped Box” tienen la estética hecha popular por los Pixies de “Suave-Ruidoso-Suave” donde las estrofas tienen una instrumentación más calmada y dan paso a un coro que es una avalancha de guitarras, gritos y batería.
Sin embargo lo que hace más atractivo a Nirvana es esa mezcla de guitarras afiladas con melodías totalmente silbables.  Ese fue el genio de Kurt Cobain: Dar a la música punk un aderezo de melodías “a lo Beatles” con una voz que transmite energía y rabia, es ronca, se quiebra y desgarra la garganta.

Imagen:
La imagen que Cobain proyectó, a pesar de hacer todo lo posible por dar a entender que no le interesaba su imagen, fue cuidadosamente planificada.  Cada decisión que hizo en su carrera musical fue hecha para alimentar su propia leyenda. Decía que odiaba la fama pero la buscó toda la vida. Cada vez que el actuaba como si las cosas no le importaban, estaba cuidadosamente actuando el papel que quería proyectar al mundo.
Sin embargo la imagen de Cobain ha trascendido como una de las más icónicas de la historia del rock, desde su sweater verde hasta sus únicos zapatos Converse y el pelo lavado solo una vez por semana.
Nirvana

¿Por qué Nirvana es importante?
Un dato que se menciona mucho al hacer reseñas de Nirvana es que el álbum “Nevermind” destronó del número uno de la Billboard a “Dangerous” de Michael Jackson. Más que ser solo un dato curioso, este ascenso al número uno, desplazando al “Rey del Pop” generó  toda una revolución en el mundo de la música.  Estos son algunos de los resultados directos de “Nevermind” en el número 1:

1)    El rock empezó a reinar de nuevo. Las grandes compañías disqueras vieron que había un mercado enorme para la “música alternativa” y comenzaron a fichar bandas a diestra y siniestra buscando encontrar al próximo Nirvana.  Esto permitió que muchas bandas alternativas cuenten con el respaldo millonario de grandes empresas disqueras que las hicieron famosas en todo el mundo.

2)    Nirvana y otros grupos, como Sonic Youth o Pixies empezaron en un sello independiente para luego ser fichados por grandes disqueras.  Los sellos independientes como Sub Pop, Matador, 4AD o Rough Trade también se vieron fortalecidos por la demanda por grupos alternativos y se afianzaron en el mercado y en la cultura popular musical.  Hoy en día son más respetados que nunca.

3)    Las bandas alternativas también se tomaron MTV y la sub-cultura Grunge pasó a ser un fenómeno global no solo a nivel musical sino de imagen, moda y actitud. El disco “Nevermind” y Nirvana fueron la base de la Generación X y de repente Kurt Cobain se convirtió en el portavoz de su generación, título que lo han llevado solo un par de personas en el mundo de la música.

4)    Gracias a que “Nevermind” abrió las puertas a los grupos de rock alternativos, muchos artistas que hubieran quedado en el anonimato pasaron a ser extremadamente famosos porque surfearon en la ola alternativa creada por Nirvana: Soundgarden, Pearl Jam, Beck, Alice in Chains o Stone Temple Pilots fueron algunas de las bandas beneficiadas.  Incluso Radiohead. ¿Se habría podido lanzar al mercado “Pablo Honey” y se hubiera programado el video de “Creep” en alta rotación en MTV si Nirvana no hubiera puesto en primer plano a la música alternativa? ¿Se hubiera afianzado Radiohead como grupo famoso sin el éxito de “Creep” en MTV?  ¿Se hubieran llegado a crear OK Computer y Kid A?  Evaluar esto resulta muy interesante.

5)    La escena del rock latinoamericano también le debe a Nirvana.  De no ser porque MTV Latinoamérica salió al aire en la cúspide del rock alternativo, el canal de videos hubiera buscado llenar sus espacios (como eventualmente lo hizo años después) con Paulina Rubio y Christian Castro mientras que artistas como Café Tacvba, Los Fabulosos Cadillacs, Los Caifanes o Andrés Calamaro hubieran quedado para el “cómodo horario de las tres de la mañana”, en el mejor de los casos.

6)    Tras calmarse las aguas del boom alternativo, la onda “Indie” quedó mucho más establecida y hoy en día se ha convertido en la escena donde se producen la mayoría de discos más interesantes del rock contemporáneo.

Nirvana2jpg

Salida con broche de oro.
La heroína es una droga tan dura como la caída que tienes cuando la dejas.  Es un orgasmo químico con una trampa al final que te jala como una resaca biónica dentro de un buen aguaje.  Todos salen de ella, algunos vivos, otros con los pies por delante.

Kurt Coban tenía a su némesis no tanto en la heroína, sino más bien en sus genes ya que varios de sus familiares se suicidaron por varios motivos.  Kurt lo decía “tengo el suicidio en los genes” y cuando era adolescente contó a sus amigos que su plan de vida era empezar una banda, volverse famoso y morir joven.

El 5 de Abril de 1994 cumplió con lo ofrecido.

Si se puede hablar de un “Young Achiever” ese precisamente es Kurt Cobain.

 

Nirvana

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s