Wilco

Rock independiente, honesto y consistente para un público decididamente minoritario.  Celebrando los 10 años de “Yankee Hotel Foxtrot”

”No creo que cada descarga (musical sin pagar) sea una venta perdida”… “Tratar a tu audiencia como si fueran ladrones es un absurdo.  Quienquiera que decida escuchar nuestra música se convierte en un colaborador” Jeff Tweedy

Mejores Discos
Summerteeth (1999)
Yankee Hotel Foxtrot (2002)
Sky Blue Sky (2007)
Wilco (The Album) (2009)
 
Celebrando a “Yankee Hotel Foxtrot”
Los sonidos electrónicos y loops que abren “I am Trying to Break Your Heart”, la primera canción del álbum “Yankee Hotel Foxtrot” se funden poco a poco con la guitarra acústica de Jeff Tweedy y con una batería cruda que nos llega desde el fondo de un paisaje musical recargado y caótico.  Los arreglos experimentales no impiden que la melodía y las palabras nos lleguen inicialmente de una forma simple y clara para luego quedar ya ahogadas entre un mar de loops y ruidos al final de la canción. Un pitido incómodo al final de la misma nos da la impresión que el grupo nos quisiera despedir con un empujón de su primera pista para luego de un segundo de silencio dar paso a “Kamera”, una tonada mayoritariamente acústica, totalmente fácil de querer y digerir, que sin embargo tiene una letra desconcertante y oscura.

Las primeras dos canciones del álbum “Yankee Hotel Foxtrot” nos dan la pauta de lo que podremos encontrar por esos casi 52 minutos que componen uno de los mejores discos de la historia.  Canciones de extrema calidad con letras memorables e interpretadas con gran sensibilidad por Jeff Tweedy y los demás miembros de Wilco. 

“Yankee Hotel Foxtrot” es ese álbum que la mayoría de artistas buscan: una obra de arte importante que además de obtener reconocimiento por las altas esferas culturales, también es querido y aceptado por esa gran mayoría de “oyentes casuales” para convertirlo en un clásico de su época y más allá. Un destino similar al que tuvieron los discos post 1965 de los Beatles, “Harvest”, de Neil Young, o “The Dark Side of The Moon” de Pink Floyd, entre otros. 
 
Los orígenes de Wilco
La banda que vendría a llamarse Wilco se creo en 1994 luego que Jeff Tweedy (guitarra, voz, compositor) y Jay Farrar disolvieron su grupo de country rock, Uncle Tupelo, y cada cual tomo rumbos separados.  Farrar formó Son Volt y Tweedy formó Wilco junto con los antiguos miembros de Uncle Tupelo.  

En 1995 Wilco lanzó su primer álbum “A.M.”, seguido en 1996 for “Being There”.  Los discos tuvieron ventas moderadas y lograron algunas buenas críticas, pero no llegaron a destacar demasiado.

Entre 1995 y 1999, los trabajos de Wilco evolucionaron desde un inicial estilo country rock hasta llegar a una forma de rock alternativo, independiente y experimental.  “Summerteeth” de 1999 es el primer disco donde la banda de Chicago empieza a dar indicios de que podía generar música de mayor calidad y esto lo confirman las excelentes críticas que tuvo este trabajo por parte de la prensa especializada.  A pesar de los buenos comentarios de “Summerteeth”, el disco no logró impactar más allá del “sub-mundo” de la música independiente y de las radios universitarias.  Sin embargo este álbum y su portada de luna antropomorfa sembró suficiente curiosidad en la mente de los aficionados al rock independiente como para generar expectativas por oír cualquier novedad con la que pudiera venir Wilco en el futuro. 

Wilco
 
La creación de un mito
“Yankee Hotel Foxtrot” se compuso y grabó sabiendo que muchos aficionados creían que el nuevo trabajo del grupo podría ser “ese” disco que pudiera proyectar al grupo fuera de su relativa oscuridad para llegar a ser una de las bandas fundamentales de la escena del rock independiente de principios del Siglo XXI.

El resultado fue posiblemente mejor que el que la mayoría se esperaba, ya que cuando “Yankee Hotel Foxtrot” fue definitivamente lanzado en abril del 2002, no tardó en ser aclamado casi unánimemente como uno de los trabajos más importantes del año y como una obra maestra del rock de todos los tiempos.  El disco tuvo una gestación difícil, ya que luego de haber sido grabado, la compañía disquera lo calificó como “poco atractivo, poco comercial y desprovisto de éxitos”  por lo que se negó a incurrir en los gastos de lanzarlo al mercado.  Tras casi un año de negociaciones, el manager de la banda logró atraer la atención de otro sello discográfico (Nonesuch Records) que sí estaba dispuesto a lanzar el álbum.  Irónicamente, el sello Nonesuch pertenece a Warner Music Group, gran conglomerado corporativo que también es dueño de Reprise Records, el sello que no quiso respaldar a Wilco. 

Nonesuch Records no tomó la decisión de hacerse cargo del lanzamiento de “Yankee Hotel Foxtrot” por amor al buen rock o por querer ser mecenas de las artes. Esta decisión se dio porque en los meses entre la grabación del trabajo y su lanzamiento final, varias canciones del disco se habían hecho disponibles en la página web de Wilco y en otros medios digitales.  Cuando el trabajo fue lanzado en abril del 2002, muchas de sus canciones ya eran conocidas por los aficionados a la banda y el disco venía precedido de cierto aire mítico y una pequeña fama “underground”.

Los detalles de la grabación, la evolución de las canciones, el estado de ánimo de la banda, las dudas y cavilaciones del manager e incluso las peleas entre Jeff Tweedy y su guitarrista y autoproclamado jefe de grabación, Jay Bennett fueron captados en el interesante documental “I Am Trying to Break Your Heart” del cineasta Sam Jones.  Lo más interesante de este documental es que, como fue hecho durante la grabación, ninguno de los protagonistas parece darse cuenta que el disco se convertirá eventualmente en un clásico. 

wilco 3
Vale la pena resaltar que todos los discos de Wilco (Especialmente antes del 2008) se crearon con el formato de CD en mente, por lo que la versión en vinilo de “Yankee Hotel Foxtrot” pierde mucho ya que se corta y requiere cambio de lado justamente en los momentos donde el álbum necesita tener continuidad.  En este caso específico, el CD es mucho mejor vehículo que el disco de vinilo.

Una de las razones por las cuáles “Yankee Hotel Foxtrot” es considerado como un álbum tan interesante es porque nos remite a sonidos de rock clásico de los sesentas y setentas, a bandas como Los Beatles, The Grateful Dead y a esa música de aire optimista y desenfadado que poblaba las flamantes ondas F.M. de principios de los setentas.  Sin embargo las suaves y atractivas melodías son frecuentemente intercaladas por grises paisajes sonoros generados en base a loops e instrumentos electrónicos, y las letras de las canciones nos mantienen atentos a cuál podrá ser el desenlace en este diálogo entre el optimismo y el desencanto. 

Si bien es cierto que las canciones de Wilco no tocan temas políticos de forma directa o panfletaria, las mismas sí guardan una agenda política y la banda muestra tendencias pro demócratas y anti republicanas que están explícitamente mencionadas en su página web.

Un dato adicional de “Yankee Hotel Foxtrot” es que para mucha gente guarda una inquietante relación con los ataques a las torres gemelas.  A pesar de que fue grabado antes de dichos ataques, la portada del disco lleva una foto de las dos icónicas torres Marina City de Chicago (también torres gemelas) y además varias canciones hacen referencia en sus letras a eventos que podrían ser relacionados con dichos ataques y la subsiguiente “Guerra Contra el Terrorismo”. A pesar de ser nada más que una coincidencia, los amantes de las “Teorías de Conspiración” han puesto ya a este disco en su lista de favoritos, junto con los que alimentan las leyendas de “Paul is Dead” o del “Dark Side of the Moon” compaginando con El Mago de Oz.

No hace falta teorizar más sobre “Yankee Hotel Foxtrot” y la mejor forma de apreciarlo es, como a los buenos vinos, saboreándolo detenidamente y dándole un poco de tiempo para que respire y nos envuelva con sus capas de sonido y emociones.  

Wilco 2
 
¿Qué hacer después de alcanzar la cima?
Tras este disco vital del año 2002, Wilco ha seguido lanzando trabajos con un promedio de dos años entre disco y disco.  En el 2004 vino “A Ghost is Born” que a pesar de tener momentos interesantes, no logró mantener la calidad del anterior trabajo.

En el año 2007 llegó el excelente “Sky Blue Sky”, el mismo que fue calificado de forma relativamente pobre por algunos sectores de la crítica, pero sin embargo es un excelente disco que si bien no tiene la osadía experimental de “Yankee Hotel Foxtrot” presenta varias canciones excelentes que logran mantener un ambiente equilibrado durante todos sus 50 minutos.  “Sky Blue Sky” es sin duda un disco de gran calidad y merece la pena ser escuchado detenidamente.

En el 2009 fue lanzado “Wilco (The Album)”, el mismo que tiene varias canciones de excelente factura, especialmente “You and I”, donde Jeff Tweedy canta a dúo con la artista canadiense Leslie Feist, conocida artísticamente solo por su apellido y colaboradora del también grupo canadiense Broken Social Scene.

Para el 2011 y con “The Whole Love”, se empieza a ver que la formula de Wilco parece haber llegado a un punto de agotamiento de estilo, ya que si bien las canciones son suficientemente atractivas como para ser disfrutadas, el sonido empieza a sentirse un poco cansón, demasiado repetitivo y sin sorpresas que mantengan el interés del oyente. 

La carrera de Wilco sigue su curso hasta el momento, con discos de mayor o menor calidad y con conciertos de buena factura que siempre colman las expectativas de sus aficionados. Es sin duda una de las bandas más importantes e influyentes de la primera década del Siglo XXI y por eso merece ser escuchada con atención por los buenos aficionados a la música.    

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s