The Jesus and Mary Chain

Desde las tormentas del “noise rock” a las suaves melodías acústicas

“No negamos que somos gente tímida, pero ofrecemos honestidad. No hay grupo que suene como nosotros, nunca lo hubo y nunca lo habrá” – Jim Reid

“No somos exactamente buenos músicos, así que nos vemos forzados a usar nuestra imaginación” – Jim Reid

Mejores Discos

Psychocandy (1985)

Darklands (1987)

Automatic (1989)

Stoned and Dethroned (1994) 

Los hermanos Jim y William Reid crecieron en el suburbio escocés de East Kilbride, cerca de Glasgow y empezaron a hacer música a inicios de los ochentas. A pesar de ser hermanos y pelear mucho entre ellos, no tenían más alternativa que tocar juntos, ya que eran los únicos que aguantaban su propia música repleta de distorsión y feedback. TJAMC son considerados junto con Sonic Youth como los padres del “Noise Rock” esa corriente que nunca llegó a ser popular, pero sí influenció mucho al rock independiente y alternativo de los años por venir.

Tras intentar infructuosamente atraer la atención de algunas compañías disqueras londinenses, decidieron cambiar su nombre original de “The Poppy Seeds” por el de “The Jesus and Mary Chain”. La inclusión de figuras religiosas en su nombre tenía inicialmente la intención de escandalizar un poco a la gente más conservadora y llamar la atención de los medios. El nombre del grupo proviene, según Jim Reid, de una promoción en una caja de cereal según la cuál, los consumidores podían enviar una cierta cantidad de dinero para ganar una cadena de oro con las figuras de Jesús y María.

A fin de obtener un contrato, viajaron a Londres en 1984 con la misión de ser una banda como ninguna otra y con la consigna de causar estupor entre los oyentes. Lograron este propósito con creces, no solo por lo interesante de su música, sino también porque sus conciertos eran experimentos sónicos de alto poder, que a pesar de que solo duraban entre 10 y 20 minutos, tenían tanta energía que muchas veces la audiencia terminaba haciendo un disturbio en el local.

El primer sencillo “Upside Down” de 1984 llegó al tope de las listas independientes británicas y tenía en su “Lado B” un interesante cover de la canción “Vegetable Man” de Syd Barrett, a quienes los músicos escoceses siempre citaron como una de sus mayores influencias.

Jim y William Reid, la dupla creativa de The Jesus and Mary Chain

Su primer disco “Psychocandy” de 1985 es considerado como un clásico de culto donde guitarras que taladran los oídos comparten protagonismo con melodías más asequibles que nos recuerdan al garaje rock de los sesentas. La mayoría de críticos aclamaron a “Psychocandy” y muchos incluso lo consideran como posiblemente el mejor álbum debut de la historia del rock. Este disco nos lleva por un camino tortuoso de distorsión y feedback, pero que pasa también por parajes musicales de una espectacular belleza gracias a composiciones bien hechas, gran sensibilidad artística y buenas ideas musicales. Dentro de este álbum encontramos algunas de las mejores canciones del grupo, y posiblemente también de toda la década en las inmortales “Just Like Honey”, “Cut Dead”, “Never Understand” y “You Trip Me Up”

Tras aburrirse del noise rock y un poco para acallar a cierta parte de la crítica que los había menospreciado por su aparente incapacidad de crear buenas canciones sin recurrir a usar excesiva distorsión, lanzaron el álbum “Darklands” de 1987, el cuál tiene un estilo totalmente diferente a su predecesor, con muchas canciones acústicas y con suaves melodías de una excelencia suprema. “Darklands” es posiblemente uno de los discos más bonitos de la historia y es sin duda uno de los mejores 5 discos de los años ochentas, pero la imagen y actitud poco comercial del grupo fue una de las causas para que un disco de tan buena calidad no haya llegado más alto en ventas o haya sido aceptado por un público más diverso.

La excéntrica personalidad de los hermanos Reid hacía difícil que otros músicos quisieran tocar con ellos y por lo tanto William y Jim se dedicaron a hacer discos por cuenta propia, remplazando al baterista por una caja de ritmos e incluso creando el bajo con sintetizadores. Esto fue motivo de comentarios agrios hacia el grupo por parte de algunos críticos, quienes afirmaban que el grupo pecaba de falta de interés por presentar un producto de buena calidad.

Portada de Darklands, de 1987. PAra muchos el mejor disco del grupo y uno de los mejores discos de los ochentas.

En 1989 lanzaron su tercer disco, el también excelente “Automatic”, el mismo que continua la línea de “Darklands”, pero con canciones de un ritmo más rápido que su bucólco antecesor. “Automatic” es una muy interesante colección de muy buenas canciones, como “Head On” que sería hecha cover por los Pixies. A pesar de que la crítica lo menospreció en su lanzamiento, con el paso de los años “Automatic” a pasado a ser considerado como uno de los mejores discos de los ochentas y una obra vital dentro de la discografía de TJAMC.

Tras “Automatic” el grupo decidió darse un descanso y no grabó ningún material hasta 1992, año en el cual lanzaron “Honey’s Dead”, un álbum que continua en la mismo estilo de Automatic, pero al cuál le afectó ser lanzado en un año donde la música alternativa estaba reinando en el gusto del público y por ende su sonido ni era novedoso ni era tan diferente a lo que otras bandas de la nueva camada estaban haciendo.

En 1994 fue lanzado “Stoned and Dethroned” que para muchos es catalogado como la obra maestra de The Jesus and Mary Chain. El álbum tiene 17 canciones en un estilo acústico que hace acuerdo al country rock y la producción del sonido es impecable. “Stoned and Dethroned” muestra a un grupo experimentado y con carácter, pero al mismo tiempo con ganas de explorar nuevos rumbos musicales. De este álbum se pueden extraer muchas canciones de altísima calidad, pero lo mejor es que el disco fluye de una forma totalmente coherente y lleva a los oyentes en un viaje musical extremadamente placentero. A pesar de que todas las canciones rozan la perfección, son destacables las magníficas “Dirty Water”, “Come On” y la inolvidable “Sometimes Always” en la que Jim Reid canta a dúo con Hope Sandoval, la vocalista de voz somnolienta de la banda de dream pop “Mazzy Star”. (El sencillo “Fade Into You” de “Mazzy Star” fue una de las canciones más destacadas del año 1993 y a partir de entonces se ha convertido en una canción de culto)

Tras la cúspide creativa que significó “Stoned and Dethroned”, a la banda le tomo 4 años lanzar una secuela y el resultado fue “Munki” de 1998, el mismo que a pesar de constituir una buena colección de canciones, no logra llegar al nivel de los discos anteriores.

Después de la gira para promocionar “Munki” la banda decidió darse un largo paréntesis que duró hasta el año 2007 donde los hermanos Reid se reunieron de nuevo, pero solamente para tocar juntos, sin ofrecer ningún material nuevo.

The Jesus and Mary Chain nunca fue un grupo que tuvo una acogida multitudinaria. En un inicio su sonido extremo solo podía gustar a un pequeño grupo de gente que podía encontrar el gusto y la belleza dentro de sus furiosas descargas de ruido. Más adelante su música entró en terrenos un poco sombríos e introspectivos y por ende tampoco atrajo a un gran público.

En los medios se ha hablado muy poco de este excelente grupo y es difícil encontrar material bibliográfico del mismo. Sus trabajos no aparecen ni muy frecuentemente ni en un puesto muy alto en las listas de los mejores discos de todos los tiempos, pero todo eso hace poca justicia a un grupo que por la calidad de su música y por lo magistral de al menos 4 de sus 6 discos debería estar siempre considerada como una de las mejores 20 bandas de todos los tiempos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s