David Bowie

Inventivo explorador audiovisual

“Una vez pregunté a John Lennon que pensaba de mi trabajo y dijo: “Es muy bueno, pero es solo rock and roll con lápiz labial”

“No tengo nada que decir sobre mi nuevo disco.  ¿Me puedo ir ya?”  (Durante una entrevista sobre su nuevo disco de 1999)

 

Mejores Discos

Hunky Dory (1971)

The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders From Mars (1972)

Station to Station (1976)

Low (1977)

 

David Bowie es sin duda uno de los personajes más fascinantes en la historia del rock.  De él generalmente se habla sobre sus constantes cambios de apariencia, su aspecto físico, su capacidad para reinventarse, su trabajo en otros medios artísticos tales como el cine o el teatro, etc., sin embargo, todos los anteriores aspectos opacan muchas veces su aporte musical y la inmensa calidad que tiene buena parte de su música.  David Bowie es sin duda uno de los 10 artistas más importantes en la historia del rock por lo trascendente de algunos de sus discos y canciones, por su inventiva exploración musical en sus discos más destacados y ahora sí, también porque con su imagen inspiró y enriqueció la cultura pop desde finales de los años sesentas, principalmente en la primera mitad de los años setentas y también, pero en menor grado desde los ochentas en adelante.

David Robert Jones nació en 1947, aun cuando la memoria de la Segunda Guerra Mundial estaba fresca y cuando el barrio londinense de Brixton no había empezado aun a recibir a las oleadas de inmigrantes afro descendientes que para los años setentas lo convertirían en esa zona musicalmente bullente y socialmente conflictiva sobre la cuál “The Clash” escribiría una de sus mejores canciones a ritmo de reggae incluida en la obra maestra “London Calling”

Desde pequeño Bowie demostró capacidad para la música y comenzó a tomar clases de piano y saxofón, instrumentos con los cuáles alcanzó un buen grado de destreza desde la adolescencia.  Siempre interesado en las artes escénicas tanto como en la música, Bowie empezaría a buscar una forma de trascender en el mundo del espectáculo desde sus días de estudiante y comenzó a formar varios grupos de duración intermitente que, a pesar de conseguir pequeños contratos discográficos y lanzar sencillos, nunca pudieron atraer a un gran público.  Es a mediados de los sesentas cuando David Jones decidió cambiar su nombre por Bowie, lo cual lo hizo para no ser confundido con Davy Jones, de los por entonces exitosos Monkees. El apellido artístico lo adoptó para hacer referencia a un famoso cuchillo inventado por un tal James Bowie en el Siglo XIX .

Tras años de intentos fallidos por alcanzar el éxito y cansado de caminar en círculos, Bowie se dedicó a otras artes como la actuación, la pantomima y el diseño gráfico.  En 1969 y sin nada de dinero, consiguió alojamiento gratis en la casa de una amiga en el distrito londinense de Beckenham, y allí creó un “Arts Lab” que era básicamente un espacio barrial estilo hippie donde se organizaban desde seminarios de budismo, yoga o nutrición, hasta pequeños conciertos donde Bowie aprovechaba para presentarse ante una audiencia barrial. 

En esta época Bowie compuso su primera canción que le dio notoriedad: “Space Oddity”, la misma que aparte de ser una de las canciones más memorables de todos los tiempos, se benefició también de la coyuntura cultural creada por la misión espacial del Apollo 11 y su alunizaje, así como por la trascendental obra de Kubrick “2001: Odisea del Espacio”.  A pesar del éxito de esta canción, el álbum del mismo nombre no tuvo la acogida esperada debido principalmente a que las demás canciones no tenían mayor nivel de calidad. 

Tras otro disco discreto, “The Man Who Sold The World” de 1970, Bowie experimentó una serie de cambios en su vida personal, los mismos que afectarían radicalmente su producción artística.  Su matrimonio con Angela Barnett y la interacción que ella tendría en su carrera promovieron la ruptura de Bowie con su antiguo manager y productores y finalmente la firma con un gran sello discográfico como RCA. 

En 1971, con un nuevo contrato con RCA, finalmente llegaría el primer disco de Bowie que causó interés en el mundo de la música, el excelente “Hunky Dory”, el mismo que aparte de tener algunas de las canciones más notables de la historia del rock: “Changes”, “Oh! You Pretty Things”, “Life On Mars?”, también logra por primera vez alcanzar un nivel de calidad que si bien no es totalmente perfecto, llega a niveles muy altos.  “Honky Dory” es sin duda (y para los aficionados a los discos de vinilo) uno de los mejores “Lado A” de la historia del rock y además tiene una de las portadas más icónicas de todos los tiempos, en la cual Bowie está retratado con un aire que nos recuerda a Greta Garbo, Marlene Dietrich u otras divas del cine de los años treinta.  Es alrededor de la época de “Hunky Dory” cuando Bowie y su banda de acompañamiento comenzaron a incorporar todas las influencias teatrales, de pantomima, de maquillaje y de vestuario que habían sido exploradas años atrás y con ello Bowie pasó a ser, junto a Marc Bolan, uno de los fundadores de la corriente “Glam Rock”. 

David Bowie en su etapa de “Ziggy Stardust” con su característico ojo izquierdo siempre con la pupila dilatada debido a un golpe sufrido durante su adolescencia.

En 1972, Bowie produciría el disco que más que ningún otro lo convirtió en una leyenda del rock, el mítico “The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders From Mars”, o más fácil “Ziggy Stardust”.  En este periodo, Bowie alcanzó la cúspide de su fama tanto por la calidad de muchas canciones como porque el estilo “Glam Rock” alcanzó su cima de popularidad y básicamente Bowie se convirtió en el artista de moda.  En la música de  “Ziggy Stardust” podemos escuchar influencias de la “opera rock” que también alcanzó su máxima expresión a finales de los sesentas y principios de los setentas con la popularización de obras como “Tommy” de The Who, o los musicales “Jesus Christ Superstar” o “Hair”.

La teatralidad estilo “Kabuki” con las que Bowie interpretaba en concierto las canciones de “Hunky Dory” y “Ziggy Stardust” atrajo la atención del público y los medios, pero también desviaron la atención que se debería haber prestado a canciones de tan alta calidad.  Sobre esto, y más de 30 años después, en el 2005, Bowie mismo diría que cuando escucho el interesante álbum “The Life Aquatic, Studio Sessions” con 14 covers de sus canciones ejecutadas por Seu Jorge en portugués, Bowie mismo se sorprendería de escuchar cuan imaginativas y atractivas eran sus creaciones, las cuáles él por primera vez oía sin interferencia del significado de sus letras, sino simplemente enfocándose en la línea melódica.

Si se puede culpar a Bowie de algo, eso es la desigual calidad de sus discos y canciones.  Posiblemente Bowie sería una leyenda aun mayor de la música si hubiese lanzado la mitad de discos y se hubiese preocupado de hacer un control de calidad más estricto.  Entre 1973 y 1975, lanzó cuatro discos en los cuáles hay varias canciones buenas, pero como conjunto no logran alcanzar el nivel de calidad al que había llegado con “Honky Dory” y “Ziggy Stardust”.    

El segundo periodo de grandeza de David Bowie se dio entre 1976 y 1977 con dos discos que forman parte de sus cuatro mejores obras: “Station to Station” de 1976 y “Low” de 1977.   

“Station to Station” es un álbum donde cada una de las canciones está repleta de una gran carga emocional en la que vemos a un artista cantando con desesperanza en un momento en que su vida estaba en la bancarrota espiritual y era totalmente caótica en todos los frentes.  “Station to Station” empieza a girar hacia un sonido más continentalmente europeo, influenciado por el Krautrock de Kraftwerk, Neu! y Faust.  Muchos de los aficionados más acérrimos de la música de David Bowie coinciden en apuntar a “Station to Station” como la mejor obra del artista.

David Bowie en 1976, durante la gira de su aclamado album “Station to Station”

“Low” de 1977 fue un álbum demasiado inaccesible para el gran público, pero es hoy considerado como un clásico del “Art Rock” y uno de los discos más audaces e innovadores de todos los tiempos.  Tras los excesos en su vida personal, “Low” es hasta cierto punto una especie de terapia musical donde se abandonan las estructuras tradicionales de las canciones, de las cuáles, más de la mitad son instrumentales.  Este disco fue hecho en estrecha colaboración con Brian Eno, quien contribuyó con su característico sonido ambient.  El uso de sintetizadores para crear atmósferas fue uno de los principales aportes de este disco y fue vital para la adopción de este instrumento por parte de algunas bandas de post punk como Joy Division o Gary Numan.  “Low” es un disco que requiere varias repeticiones para ser apreciado, pero una vez que comienza a develarse, nos presenta varias capaz de grandes momentos musicales.

Tras “Low”, David Bowie lanzó los discos “Heroes” de 1977 y “Lodger” de 1979, que son conocidos como la trilogía de Berlín, por la ciudad donde fueron compuestos y donde Bowie pasaba gran parte de su tiempo.   

A partir de los ochentas, ninguno de sus discos alcanzaron la calidad de sus trabajos clásicos de años anteriores, sin embargo Bowie, que siempre fue un artista de gran carga visual, aumentó su popularidad gracias a varias canciones con un aire más bailable y sus respectivos videos que lograron alta rotación en el nuevo medio de MTV.  El álbum “Let’s Dance” de 1983 es un ejemplo de este periodo.  Asimismo, a principios de los ochentas, Bowie hizo varias colaboraciones con otros artistas famosos, como la excelente “Under Pressure” junto a Queen y el flojo cover de “Dancing in the Street” junto a Mick Jagger y que se salvó de la crítica solo porque fue lanzado como parte de una obra de caridad.    

A finales de los ochentas y principios de los noventas Bowie estuvo activo en base a su banda “The Tin Machine” y luego volvió a lanzar discos de solistas, de los cuáles el mejor recibido fue “Heathen” del año 2002.

A la fecha de este artículo, en el año 2012, David Bowie continua parcialmente activo y nos quedan de él un gran catálogo de canciones inmortales, discos trascendentes y una de las personalidades más interesantes del mundo de la música.

 

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