Galaxie 500 – Luna

Dos de los mejores grupos “desconocidos” del rock.      

”Excelentes guitarristas se puede encontrar a 10 centavos la docena. A veces tus limitaciones para tocar son las que te ponen en un grupo aparte” – Dean Wareham

“Las cosas se pueden volver feas en el mundo de la música, especialmente si tienes éxito imprevisto” – Dean Wareham

Mejores Discos
Galaxie 500:
Today (1988)
On Fire (1989)

Luna:
Penthouse (1995)
Best of Luna (2006) 

Arqueología Musical
Frecuentemente resulta divertido explicar a la familia y los amigos que ser melómano y coleccionista de música es a veces una tarea ardua e ingrata, pero en la que por alguna razón estamos enganchados. Largas horas frente al computador picando piedra tras piedra de canciones desconocidas para intentar encontrar esa pepita de oro musical; tardes enteras en tiendas de discos usados y ventas de garaje buscando un Santo Grial de vinilo entre miles y miles de títulos intrascendentes; viajes hasta ferias de venta de discos para encontrar que los otros melómanos te quieren torturar con sus precios inaccesibles; noches enfrascado en la lectura de guías de discos y comentarios en el internet para tratar de descubrir algún álbum magistral que por esas cosas de la vida se resbaló entre las grietas de la memoria discográfica sin dejar casi ningún rastro, etc, etc, etc.

En fin, creo que a muchos melómanos y coleccionistas nos gusta sentirnos de vez en cuando como unos Howard Carters musicales en busca de nuestro próximo tesoro discográfico.

A pesar de todos estos obstáculos, muchos melómanos seguimos en nuestra tarea porque nos alienta esa fe en que, de vez en cuando y en el momento menos pensado, esa pepita de oro sí aparece y no solo que ilumina nuestros mundos musicales, sino que se convierte en una puerta de entrada a un viaje fantástico de bandas similares y proyectos alternativos que te mantienen feliz por un buen tiempo mientras te zambulles por direcciones que no sabías siquiera que existían.

Hace un tiempo me pasó justamente eso, y la banda en cuestión fue Luna, un grupo mayoritariamente ignorado, con integrantes anónimos que sacó varios discos poco conocidos entre principios y mediados de los noventas.

Luna 1

Hoy por hoy es difícil encontrar discos, libros, videos y documentales sobre este grupo y hay poquísima gente que ha oído hablar de ellos, por lo que me parece justo hacerles un pequeño homenaje.

Hay que aclarar que para muchos aficionados Luna no es nada nuevo y la tienen muy claro que fue una de las bandas “indies” más influyentes de los noventas. Esto es verdad, pero es también cierto que debido a la calidad de sus discos, este grupo se merecía mejor suerte que solo ser conocida y apreciada por un puñado de aficionados.

El hecho del cuasi anonimato de Luna me extraña mucho, ya que después de escuchar su disco “Penthouse” no entiendo cómo la banda no se convirtió en un éxito mundial, si bien no posiblemente a la altura de Nirvana, pero al menos debería ser tan conocida como sus contemporáneos Pearl Jam o Soundgarden. Posiblemente el anonimato de Luna se debe a que su estilo de música no era el mismo de los grandes grupos “Grunge” que comenzaron a dominar la escena del rock de principios a mediados de los noventas y esto les mermó su oportunidad de ser promocionados con más fuerza.

Falta un homenaje
Tal vez el disco más conocido de Luna es “Penthouse” álbum que después de haberlo escuchado una y otra vez desde hace varios meses, creo que merecería estar entre los 10 mejores de los noventas, e incluso en mis momentos más entusiastas a la altura de los grandes clásicos de todos los tiempos.

A través de Luna, y tras leer su biografía, llegué al otro grupo del que trata esta nota. Resulta ser que el frontman y compositor de Luna, el neozelandés Dean Wareham había tenido una banda anterior llamada Galaxie 500, la misma que también solamente alcanzó un reconocimiento marginal. Para mi sorpresa, encontré que los discos de Galaxie 500 me gustaron incluso más que los de Luna.

Descubrí entonces, con casi 3 décadas de retraso, dos bandas que hicieron excelente música pero que son demasiado poco conocidas para su calidad y las considero merecedoras de que alguien les haga justicia, más o menos de la misma forma que se le hizo justicia, que tardó 40 años en llegar, pero llegó al fin para Sixto Rodríguez.

Aquí va una pequeña descripción de su música:
Galaxie 500
Es un trío básico de batería, bajo y guitarra con un sonido bastante espartano pero donde la producción juega con capas adicionales de guitarras, sin añadir mucha instrumentación adicional.

Galaxie 500

La batería y la guitarra llevan la batuta de las canciones y el bajo acompaña en un segundo plano de forma poca intrusiva. La voz de Dean Wareham es a veces un grito a la distancia que se quiebra y que en todo caso nunca resulta ni molesto ni fuera de foco, sino que se acopla de forma perfecta y aporta dramatismo a las escenas musicales producidas por el grupo. En otras canciones la voz de Wareham nos recuerda al balbuceo de una persona que está hipnotizada.

Los ritmos son aletargados y con aires de ensueño o “Dreamy” como se dice en inglés, sin nunca ser somnolientos. Las guitarras y el bajo confirman ese ambiente etéreo y crean capas de nubes musicales donde los oyentes se pueden recostar para dejarse llevar por su sonido onírico.

Su debut “Today” es un excelente trabajo, pero la obra maestra es “On Fire” por la variedad de su música y lo interesante de su sonido que lo convierten en uno de esos rarísimos discos perfectos.

Galaxie 500 On Fire

Amigos de hacer covers, Galaxie 500 tiene algunas versiones de extrema calidad como Ceremony de Joy División/New Order, Isn’t it a Pity de George Harrison, Victory Garden de Red Krayola, Submission de los Sex Pistols y Rain de Los Beatles, entre otros.

Su carrera musical fue corta, muchos dicen que para cuando el grupo empezaba a hacerse más conocido sus miembros decidieron terminarlo. Nos dejaron solo 3 discos de estudio entre 1988 y 1990 más algunos discos en vivo, rarezas y una recopilación de “Peel Sessions”

Tras abandonar el grupo y tomarse un descanso, Dean Wareham comenzó a ensamblar Luna, su segundo proyecto.

Luna
El sonido de Luna es más acústico que Galaxie 500, la voz es más audible y pasa a un primer plano mientras que las letras de las canciones tienen más narrativa. En lugar de gritos a la distancia se escucha una voz muy calmada, casi un susurro que se entrelaza con arpegios de guitarra y líneas de bajo sobrias. Especialmente en su disco “Penthouse”, el sonido nos recuerda un poco a los Velvet Underground en su versión más suave junto con pinceladas de Television a cargo de Tom Verlaine que aporta su guitarra en algunas canciones.

“Penthouse” fluye de forma perfecta para convertirse también en uno de esos discos que se los puede escuchar de principio a fin sin que haya baches musicales en el medio. A pesar de que el disco tiene varias canciones que se destacan, la mejor experiencia se logra oyéndolo de corrido.

Luna Penthouse

Es generalmente aceptado que el mejor disco de Luna es “Penthouse”, pero los otros trabajos también son muy interesantes. Una buena puerta de entrada a este grupo puede ser su recopilación “Best of Luna” del 2006, pero incluso este disco posiblemente no es tan redondo como “Penthouse

La influencia de dos bandas de culto
A partir de los noventas en adelante, grupos como Low, Interpol, Real Estate, Blonde Redhead, Neutral Milk Hotel, The War on Drugs, Seapony e incluso Portishead han nombrado a Galaxie 500 o a Luna entre sus influencias.

Muchos de los grupos asociados a los géneros del “slowcore” y “shoegazing” también han mencionado que Galaxie 500 ha sido una influencia para el desarrollo de su sonido, mientras que grupos de “Indie Rock” contemporáneos citan a Luna como una fuente de inspiración.

Galaxie 500 y Luna entran perfecto en el significado de bandas de culto, apreciadas por un pequeño grupo, pero ese grupo las venera de forma muy intensa. Lo bueno es que quienes los aprecian son generalmente músicos y DJ´s que valoran su música y la han utilizado como influencia para sus propios trabajos.

Como conclusión, es una excelente plan empezar a descubrir o redescubrir los discos recomendados en el inicio de esta nota. En verdad son dos obras maestras de su tiempo y de su género musical, especialmente “On Fire” de Galaxie 500 y “Penthouse” de Luna. Estoy seguro que los van a disfrutar mucho.

Galaxie 500

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s