PJ Harvey

20 años de consistencia artística para hacer temblar a Inglaterra

Por Gonzalo Durán G.

“Firmemente, no creo que se deba ser un alma torturada para escribir buena música” – P J Harvey

“Con las canciones casi veo las imágenes, veo la acción y solo las describo. Es como describir la escena de una película y eso es lo que trato de hacer con una canción” – P J Harvey

“No soy una escritora autobiográfica, pero soy una escritora que trata las emociones humanas en todos los niveles” – P J Harvey

Mejores Discos
Rid of Me 1993
To Bring You My Love 1995
Stories From the City, Stories From the Sea – 1998
Let England Shake 2011

El Origen
La región de Dorset (Inglaterra), está situada en la costa sur de la Gran Bretaña. Gracias a su ubicación geográfica dentro de la Isla Británica, Dorset cuenta con un clima benévolo, ofreciendo a sus habitantes y visitantes inviernos no tan fríos y veranos agradables.

Dorset es  una zona predominantemente rural que cuenta entre otros atributos con hermosos parajes campestres, antiguos castillos, excelentes museos, pintorescas casitas de campo, interesantes zonas arqueológicas y una extensa línea costera, la cual es considerada como Patrimonio de la Humanidad gracias a  sus formaciones rocosas de singular belleza, reservas naturales, parques marinos y hermosas playas.

En definitiva,  podemos afirmar que Dorset es uno de  los paraísos de los amantes de las actividades al aire libre y de los paisajes de “postal”.

Son tal vez estos “idílicos” paisajes los que inspiraron al gran Thomas Hardy , uno de los hijos ilustres de la Región de Dorset, a escribir sus obras literarias. Quizás son estos mismos paisajes los que algo tuvieron que ver  con la inspiración y el gran talento artístico de otra de sus hijas ilustres, la genial Polly Jean Harvey.

Talento puro
Ella es dueña de una  extensa carrera musical que empezó a inicios de los años 90 (en 1992 lanzo su primer disco titulado “Dry”)  y que continua hasta la actualidad con su último álbum de estudio llamado “Let England Shake” , lanzado en el  2011.

PJ Harvey 4

De hecho,  hoy por hoy, Polly Jean tiene la intención de trabajar en un nuevo disco pero esta dando prioridad al proceso creativo más que la velocidad por terminar su nuevo trabajo, lo cual nos hace deducir dos cosas:

  1.  Es difícil pronosticar la fecha de lanzamiento de la nueva obra.
  2. Seguramente será otro disco espectacular.

Durante todos estos años de vigencia en el ámbito musical y específicamente en la escena del rock indie/alternativo,  Harvey no ha dejado de sorprender  tanto a los críticos como a sus fanáticos por la gran calidad de la música que hace y que interpreta, la calidad de las letras de sus canciones y la intensidad con las que las canta, su portentosa y magnífica voz y  finalmente por la constante evolución musical que  muestra a través del tiempo, evolución que claramente se ve reflejada en sus discos.

Y es que P J Harvey, como se la conoce en el mundo de la música, es una artista en todo el sentido de la palabra.

Es una música virtuosa, pues toca con gran talento y destreza la guitarra, pero además puede tocar el violín, chelo, órgano, piano, teclados, armónica, bajo, saxofón, cítara  y  la autoarpa. Todos estos instrumentos los va incorporando en sus discos al ritmo que su evolución musical le va dictando.

Es una cantante prodigiosa ya que puede cambiar su registro de voz a placer, dándole a sus canciones la emotividad y el feeling adecuado para cada tema que interpreta.

La hermosa voz de  P J Harvey genera en quienes la escuchamos cantar un sin numero de intensas emociones  y una conexión especial con las canciones y con quien las canta.

Un artículo de la revista “SPIN” menciona que P J Harvey “posee una sonora voz con una fuerza casi operática….”

Es una compositora muy prolífica. P J Harvey es autora de las letras de todas las canciones de sus ocho álbumes de estudio, excepto las poquísimas ocasiones en las que ha incluido es sus discos canciones de otros autores.

Así mismo, Polly Jean ha manifestado que al momento de crear sus canciones, ella se despoja de su género, es decir que no se siente ni hombre ni mujer cuando compone su música. Este estilo ha dado lugar a crear cierta sensación de confusión, ambigüedad  y curiosidad en parte de su audiencia pero al mismo tiempo logra canciones mucho mas atractivas y provocadoras.

PJ Harvey 3

Sin embargo de aquello, lo mas interesante y rescatable del estilo de PJ Harvey radica en que ella es siempre y ante todo honesta; manifiesta sus emociones y sentimientos  de una manera visceral, cruda , dura, intensa, sensual y profunda. Sus impulsos artísticos son apolíticos y no autobiográficos como ella misma lo ha expresado.

P J Harvey también se desenvuelve en otros ámbitos artísticos; ella pinta, dibuja y tiene dotes de actriz.

Ha colaborado con su arte como diseñadora invitada en la revista literaria de  Francis Ford Coppola “Zoetrope: All-Story”. También podemos ubicar sus dibujos como parte del arte de su último disco “ Let England Shake”.

Como actriz la podemos ver en su rol de Magdalena en la película “The Book of Life” de Hal Hartley.

Su Contribución a la Música
P J Harvey ha producido a la fecha ocho álbumes de estudio. Es importante señalar que  sus dos primeros discos son hechos por el trío llamado “P J Harvey” del cual ella era su líder.

Su tercer disco “To Bring you my Love” (1995) lo lanza como solista y así se ha mantenido hasta la actualidad.  Adicionalmente a sus discos de estudio , tiene un álbum titulado “4-Track Demos “ (1993)  que presenta una compilación de demos para su álbum “Rid of Me” (1993) y un álbum que recopila sus sesiones de música para John Peel llamado “ The Peel Sessions 1991-2004 “ (2006)

PJ Harvey 2

En cuanto a sus colaboraciones con otros artistas podemos mencionar los dos álbumes hechos junto a su “soulmate musical” John Parish. La formula de colaboración en estos discos es: P J Harvey escribiendo las letras de las canciones y cantándolas y John Parish a cargo de la música.

Ella también ha colaborado cantando dos canciones del álbum “ Murder Ballads” de Nick Cave  y ha producido y escrito la mitad del disco “ Before the Poison” de Marianne Faithfull  entre otras cosas.

Revisando la  discografía de P J Harvey, tres son los discos que mas se destacan:

El primero es el agresivo y furioso “Rid of Me” de 1993. En esta obra podemos escuchar guitarras poderosas con mucha distorsión y a una P J Harvey ruda y cruda expresando  quejas, lamentos, posturas  y opiniones en forma de canciones. El disco es un boom sónico que te lleva al lado oscuro de la mente, impactante desde el minuto uno hasta el final y altamente adictivo.

El segundo es el extraordinario y casi perfecto “ To Bring You My Love” de 1995. Para esta ocasión Polly Jean Harvey adiciona a sus canciones el violín, chelo,  teclados y efectos de sonido electrónicos. Todos estos nuevos elementos cargan de una atmosfera muy especial y elegante al disco.

Las canciones hablan de la inmersión hacia el interior de una mujer y su visión del amor y de las relaciones hombre-mujer, de fantasías eróticas, de la agonía de traer al mundo a un nuevo ser, de la dolorosa espera por el ser amado. Todos estos temas son abordados al más puro estilo “Harveyano”.

La cereza del pastel la pone el alucinante e hipnótico aporte vocal de P J Harvey. Su manera de cantar  simplemente te deja al borde del éxtasis total.

PJ Harvey

El tercero y según muchos, su obra maestra, es el emotivo y poético “ Let England Shake” del 2011.

Sí señores, este disco sin duda es la obra cumbre de la gran P J Harvey y nos deja una vez más con la boca abierta.

Las letras de las canciones son  lo  más destacado del disco pues Polly Jean llega a un altísimo nivel como escritora. Las canciones son casi poemas, pequeñas historias con gran carga lírica que describen con mucho detalle  los horrores de guerras pasadas y presentes.

Las canciones hablan de la participación de Inglaterra en la Primera Guerra Mundial y también se refieren a otras guerras.  P J Harvey cumple a la perfección el  papel de narradora, permitiendo que  la gente forme sus propias opiniones y conclusiones sobre el tema de la guerra.

La Harvey  se vale del violín, cítara, saxofón, autoarpa y xilófono entre otros instrumentos para crear música alegre, hermosa y melodiosa, contrastando así con las letras profundas y pesadas de las canciones. El resultado es un balance ideal entre  música y letra en cada canción.

“Let England Shake” es un disco muy agradable para escuchar pero al mismo tiempo te lleva a reflexionar profundamente sobre el mundo en que vivimos y los conflictos entre las naciones y dentro de las naciones.

Polly Jean Harvey nos cautiva porque es honesta, provocadora, fascinante, incansable, innovadora, enigmática, extravagante,  impredecible y talentosa.

Estoy seguro de que Thomas Hardy comparte nuestra opinión…

Anuncios

2 pensamientos en “PJ Harvey

  1. Dos cosas:

    1: una mujer no es “música”, sino “músico” y,
    2: ignoraste completamente discos emblemáticos como “Desire”, “Stories” y “White Chalk”.

    • Hola y gracias por el comentario. Sin embargo, según la Academia de la Lengua, una mujer es una música. El femenino sí se usa. Con relación a no hablar de los discos que dices, tienes razón, son discos importantes. Se lo voy a comentar al autor del artículo para que lo revise. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s