R.E.M.

Por Santiago Silva Cordero

Acerca de la canción Bad Day: “Nosotros comenzamos a escribir esta canción en 1986 y terminamos de escribirla en 2003. Lo triste es que entre esos años no mucho ha cambiado”.
Cuadernillo del álbum “The Best of R.E.M. In Time 1988-2003” 2003

“A nuestros Fans y Amigos: Como R.E.M. y como amigos de toda la vida y conspiradores,hemos decidido poner punto final a nuestra aventura como banda. Nos vamos con un gran sentido de gratitud, de finalidad y de asombro por todo lo que hemos logrado. A todo aquel que en algún momento se sintió conmovido por nuestra música, nuestro más profundo agradecimiento por habernos escuchado”.
Página oficial en internet de R.E.M.
Mensaje de separación definitiva de la banda. Septiembre 21/ 2011

Discos Imprescindibles:
Murmur (1983)
Document (1987)
Green (1988)
Out Of Time (1991)
Automatic for the People (1992)

El término “rapid eye movements” (movimientos oculares rápidos, rem por sus siglas en inglés) describe la fase del sueño durante la cual se presentan con mayor frecuencia e intensidad los sueños y escenas oníricas, en la que los ojos se mueven rápidamente y la actividad de las neuronas es similar a la que tienen cuando se está despierto, su falta o insuficiencia deteriora y disminuye la consolidación de la memoria. Las siglas de este término son las que escogieron Michael Stipe (1960, vocalista), Peter Buck (1956, guitarrista), Bill Berry (1958, baterista) y Mike Mills (1958, bajista) como nombre de su banda conformada en 1980 en la ciudad de Athens, Georgia, EE.UU., nombre con el que probablemente se comprometieron individualmente y como grupo a realizar un  permanente trabajo intelectual en el proyecto emprendido de consolidar sus carreras en la música y en el arte alternativos. Los cuatro formaban parte de una comunidad de estudiantes, músicos y artistas; Stipe y Buck se conocieron en un almacén de discos en el que trabajaba este último, mientras que Berry y Mills fueron compañeros de escuela.

REM 1

SU HISTORIA EN SUS DISCOS
R.E.M. hace su primera presentación en vivo en 1980 en el City’s Koffee Club de su ciudad natal. Un año después graban su primer sencillo de circulación limitada, en una pequeña casa disquera de Atlanta. Se trata de Radio Free Europe, considerado para algunos como el single del año, lo cual influyó decisivamente para lograr conseguir el financiamiento de un segundo disco, el maxi single con cinco canciones Chronic Town, esta vez bajo el afamado sello IRS y en el cual sobresale el gran tema Carnival of Sorts. Esta primera etapa de la banda, se caracteriza por sus letras incomprensibles, por las melodías de corte místico y contemplativo de muchos de sus temas y por el estilo postpunk con un toque folk que imprimen a buena parte de sus canciones, características que en más o en menos, los acompañarían a lo largo de prácticamente toda su carrera, optando por un perfil bajo y ante todo preservando la libertad artística y los derechos de autor de sus obras musicales.

Para trabajar en su próximo proyecto musical consideraron como un problema a su sonido suave, por lo que contrataron al ingeniero de sonido Don Dixon, lanzando en 1983 el que sería su primer álbum, Murmur, que trajo pocos cambios e innovaciones respecto de su disco predecesor [1], provocando críticas polarizadas, sin embargo de lo cual llegó a estar considerado entre los 50 mejores álbumes en las listas de Estados Unidos, después de ganar la encuesta de la revista Rolling Stone como mejor álbum del año 1983, por encima de los ultra exitosos Thriller de Michael Jackson, Synchronicity de The Police y War de U2.

La revista Rolling Stone lo describe como un álbum inteligente, enigmático, más oscuro que su trabajo anterior, pero en el que la oscuridad se dispara a través de destellos de luz brillante.  Señala también que muchas de las canciones tienen configuraciones vagas, ominosas, un rasgo que se está convirtiendo en una marca registrada de R.E.M. Por su parte, el diario New York Times afirmó que “sonará tan fresco dentro de diez años como ahora”, aseveración con la que parece haberse quedado corto. En todo caso, este álbum fue una gran respuesta de R.E.M. a la que se consideró como la “Segunda Invasión Británica” encabezada por Duran Duran, Depeche Mode y Culture Club, entre otros.

En 1984 editan su segundo álbum Reckoning, recibiendo buenas críticas por parte de la prensa especializada, en gran parte debido a la fuerza de sus canciones, con lo cual logran un posicionamiento en Europa como banda de culto por su peculiar estilo, lo que es reforzado con sus siguientes álbumes: El suave y nostálgico Fables of the Reconstruction y Life’s Rich Pageant que llegó a ser su primer álbum de oro.

En 1987 editan Document, con el que retoman su peculiar sonido de guitarras y en el que se conoce de la nueva conciencia social de Stipe, al incluir temas de contenido político, como Welcome To The Occupation y Exhuming McCarthy. Adicionalmente incluye los superéxitos The One I Love -que sería su primer single top ten en Estados Unidos- y la vertiginosa, loca y genial It’s The End Of The World As We Know It (And I Feel Fine). También contiene canciones extrañas, como Fireplace y  King Of Birds. Gracias a Document, clásico de poderosa influencia hasta la actualidad, R.E.M. dejaría de ser una banda de éxito para comenzar a convertirse en una leyenda.

REM 2

Los siguientes tres álbumes de R.E.M., Green de 1988; Out Of Time de 1991 y Automatic for the People de 1992 son los más líricamente escuchables y los más comercialmente exitosos de toda su carrera. Y esto es bueno o malo? Pues depende del cristal con el que se lo mire [2]. En el caso de R.E.M. el éxito comercial fue el resultado de lo explicado en el pié de página 2 pero también de la gran calidad artística y técnica de sus integrantes, así como de su constante y ardua exploración en los nuevos sonidos que los distintos instrumentos y la tecnología les podían proporcionar.

Green se caracterizó por las preocupaciones ecologistas de la banda, en especial en temas como Orange Crush y I Remember California. Su compromiso con esta causa se puso aun más de manifiesto al promocionar a Greenpeace en su siguiente gira mundial. Los grandes estribillos de  temas como Get Up, Orange Crush y sobre todo de Stand, llevaron a la banda a las ligas mayores del rock, aumentando aún más sus méritos y grandeza con el álbum Out Of Time, especialmente con la excepcional Losing My Religion y su inconfundible mandolina, canción gracias a la que -según sus propias palabras- lograron discos de platino, multiplatino y las portadas de toda clase de prestigiosas revistas, llegando a ser al menos por un par de años, una de las más grandes bandas en el mundo, todo lo cual les era irrelevante.

REM 3

Automatic For The People fue su tercer álbum grabado en seguidilla para el notable sello Warner Bros y fue también su trabajo más auténticamente humano, con temas intimistas, melancólicos e incluso desoladores, como Everybody Hurts. La muerte es asunto central en varias de las canciones, Try Not to Breathe se refiere a un hombre que espera la muerte. Pero las dos canciones más importantes de este disco son Drive, que sorprendió por su formidable acústica y los arreglos orquestales escritos por el bajista de Led Zeppelin John Paul Jones; y, Man On The Moon, en homenaje al comediante Andy Kaufman. El arreglo de cuerdas del tema Nightswimming fue también obra de John Paul Jones.

Con Monster de 1994 retoman sus orígenes rockeros, sobresaliendo los temas What’s The Frequency, Kenneth? y Bang And Blame. El 1 de marzo de 1995, durante la gira de conciertos de promoción de este disco, el baterista Bill Berry debe abandonar un concierto en Suiza debido a una migraña aguda causada por un aneurisma, del cual se recupera totalmente. Deciden hacer un nuevo disco con todas las canciones que han estado componiendo en los viajes durante el tour Monster que duró casi todo el año, gravan todo el material nuevo y lanzan en 1996 New Adventures In Hi-Fi,  álbum que contiene el gran tema Leave y la participación en el notable tema E-Bow the Letter como vocalista invitada, de la extraordinaria artista Patti Smith.

El año siguiente, Bill Berry decide para sorpresa de todos, abandonar el grupo. Sus motivos fueron el reposo necesario por las secuelas dejadas por el aneurisma que lo afectó y el deseo de dedicarse a cuidar de su hijo y de su granja.

En 1998 editan -ahora como trío- el álbum Up, en el que prevalecen arreglos sonoros provenientes de los teclados y otros efectos tecnológicos. Es algo denso e intimista y más o menos en esa línea estarán también Reveal de 2001 -en el que sobresale el espléndido tema Imitation Of Life- y el lánguido Around the Sun de 2004.

No se puede dejar de mencionar la recopilación del año 2003 que incluye un tema inédito a esa fecha, el magistral Bay Day, canción que condensa ese sonido tan peculiar e inconfundible de R.E.M.; sin duda una de las mejores de todo su repertorio.

REM 4                                                                       

En 2008 la banda vuelve por sus fueros rockeros con Accelerate, once canciones con la fuerza y la contundencia que se venía esperando de R.E.M. desde hace bastante tiempo, dejando de lado los sonidos eclécticos y experimentales de sus últimos trabajos. Como es evidente, el cíclico regreso a sus raíces rockeras, ha sido una constante en su carrera, en la necesidad de reencontrarse con su música más característica y esencial.

En 2011 lanzan su décima quinta producción de estudio [3] Collapse Into Now, un disco con canciones variadas que reflejan los distintos momentos artísticos y emocionales en los que la banda ha caminado durante su carrera.

El 21 de septiembre de 2011, con un escueto mensaje desde su pagina en internet, R.E.M. anunció su separación tras 32 años de carrera, más de 20 discos de su discografía oficial y más de 85 millones de copias vendidas en todo el mundo, causando profunda tristeza y estupor en todos los millones de seguidores alrededor del mundo que disfrutamos, admiramos y valoramos su música.

Un pensamiento adicional: Todos los inmortales de la música rock de todos los tiempos, sin importar su época, estilo, tendencia musical o nacionalidad, tienen algo en común: haber logrado un sonido propio y único patentado en el oído y la mente de los amantes y seguidores del rock, que los hace inconfundibles al extremo de poder reconocer casi desde la primera nota, desde el primer acorde, que la interpretación original de esa canción les pertenece a ellos y a nadie más, que son los únicos capaces de tocarla con ese sello artístico distintivo e incopiable. Esa cualidad la tiene R.E.M.

[1] Incluso se vieron obligados a incluir en Murmur el tema Radio Free Europe ya editado anteriormente, debido a que el sello discográfico IRS exigió a sus productores que debía contener al menos una canción ya considerada éxito.

[2] El éxito comercial implica la posibilidad y la capacidad de un intérprete de entender y reconocer, muchas veces hasta inconcientemente, lo que el común de la gente quiere, espera e incluso anhela de una banda de rock. Y para ello hay que ser parte integrante de ese conglomerado social y no únicamente verlo desde fuera. Pocos pueden hacerlo ya que la música y el arte en general, al deber ser una manifestación de la sociedad, es indispensable tener la sensibilidad para descifrar y sentir en carne propia esa necesidad colectiva. Quienes lo logran son los que obtienen el éxito a nivel local, estatal, continental o mundial, tan codiciado por unos y admirado y envidiado por otros, pues implica fama, dinero y todo el poder que ello genera.

[3] Sin tomar en cuenta todos los álbumes recopilatorios ni remasterizaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s