Jimi Hendrix

Hoguera Eterna

Por Santiago Silva Cordero

“Déjenme que viva la vida del modo que quiero hacerlo” – Jimi Hendrix, 1967

“Uno puede tocar la guitarra o trascenderla. Jimi me mostró eso. Lo escuché, lo sentí y lo quise hacer.- Neil Young, 1992

DISCOS MÁS IMPORTANTES:
Sus tres álbumes de estudio originales son supremamente importantes:
Are You Experienced? (1967)
Axis: Bold as Love (1967)
Electric Ladyland (1968)

Jimi Hendrix nació en Seattle, Estado de Washington, Estados Unidos, el 27 de noviembre de 1942 y fue bautizado con el nombre de John Allen Hendrix. Resultante de la unión de un hombre de raza negra y de una india cherokee -a lo cual debe su gran estatura, delgadez y piel morena amarillenta- fue rebautizado por su padre bajo el nombre de James Marshall Hendrix, una vez que este regresara de la II guerra mundial y se separara de manera definitiva de su madre, a quien Jimi pierde de muy joven.

A muy corta edad, su padre le enseña los rudimentos del blues y del jazz, con los cuales comienza a interpretar música básicamente de B.B. King, Muddy Waters, Howlin’ Wolf, Buddy Holly y Robert Johnson, quienes serían sus mayores influencias musicales.

CARRERA ARTÍSTICA

Enlistado en la armada de los EE.UU. en el grupo 101 de paracaidistas, es dado de baja en 1962 al quedar herido en su vigésimo sexto salto. Su salida de la milicia le dió la posibilidad de conocer a importantes artistas, a quienes acompañará en sus giras. De esta manera, tomará sus primeras y verdaderas clases de guitarrista y músico, de manos de B.B. King, Ike and Tina Turner, Isley Brothers, Little Richard, Otis Redding y Sam Cooke (posteriormente, admiraría particularmente a Chuck Berry y Bob Dylan, de quienes y al igual que de B.B. King, realizó versiones de sus grandes éxitos, muy lejanas a las originales, pero muchas de las cuales los han trascendido).

Su primera gran oportunidad en el mundo de la música se da en 1966, cuando debe formar a toda prisa su propia banda a la que llamará The Blue Flames, en vista que es persuadido de viajar a Inglaterra para una gira, tocando por primera vez como teloneros de Johnny Hallyday y teniendo un éxito moderado debido a que Jimi era técnicamente muy superior a sus dos compañeros. Poco a poco logran mayor cohesión y lanzan en 1967 ya bajo el nombre The Jimi Hendrix Experience su primer sencillo Hey Joe / Stone Free que llega rápidamente al puesto # 4 en las listas de éxitos inglesas; y dos meses después su segundo sencillo Purple Haze / 51 st Anniversary, que se inscribe en la corriente psicodélica basada en la cultura de la droga, muy en boga en esa época. Poco después se editaría el primer álbum de la agrupación The Jimi Hendrix Experience titulado Are You Experienced?(1), (grupo conformado además de Jimi, por el sólido baterista de corte jazzístico Mitch Mitchell y por el bajista Noel Redding), cuyo mayor aporte es el carácter radicalmente nuevo de los sonidos y la destreza en la utilización de distorsionadores para lograr efectos que hasta la actualidad siguen sin ser superados. Los temas Foxy Lady (2), Fire, May This Be Love y Wind Cries Mary son los más importantes.

Con su vestimenta estrambótica y presencia escénica impactante y violenta, tocando la guitarra con la lengua y los dientes, cargándola sobre su espalda o quemándola en pleno escenario, Jimi impresiona a artistas ingleses como Pete Townshend, Eric Clapton y Eric Burdon, algunos de ellos intentan imitarle.

El 18 de junio de 1967 toca en el famoso festival de Monterey, California, considerado legendario por haber sido el escenario de una de las primeras grandes presentaciones de Jimi Hendrix, así como el precursor de Woodstock.

Jimi Hendrix 2

Para finales de 1967 se lanza el segundo álbum: Axis: Bold as Love, el cual se impone como una de las obras maestras del arte de tocar la guitarra eléctrica, para cuya promoción The Jimi Hendrix Experience da 47 conciertos en apenas 54 días. Los temas más importantes son Spanish Castle Magic, If 6 Was 9, Castles Made of Sand; y, por supuesto Little Wing, canción muy sencilla y bella que ha sido versionada por artistas tan distintos como Sting y Metallica.

Luego de esa vorágine de presentaciones, Jimi se retira a su estudio para grabar ya en 1968, otro monumento del arte hendrixiano, el álbum Electric Ladyland, que contiene la que para la mayoría es la obra cumbre de Hendrix, el clásico Voodoo Child (Slight Return), y también el hermoso All Along The Watchtower de Bob Dylan. Otros temas importantes son Crosstown Traffic y Come On. Fue un disco muy influyente básicamente por su experimentación ácida y por haberse convertido en el marco musical del ardor político de esos días.

Jimi Hendrix Electric Ladyland

Portada interior del álbum Electric Ladyland, muy controversial en aquellos días

Posteriormente, conflictos internos disuelven al grupo, al tiempo que las drogas, el alcohol, la vida agitada y problemas con la policía afectan el equilibrio emocional y psíquico de Jimi, lo cual termina por afectar también a su creatividad. Sin embargo, sigue participando en grandes conciertos que su presencia convierte en históricos, como son Berkeley, Isle of Wight y sobre todo Woodstock, en el que interpreta una gran versión de Star Spangled Banner, el himno de los Estados Unidos. Con la ayuda de efectos de distorsión y su virtuosismo logra sonidos similares a los bombardeos de la guerra de Vietnam.

Finalmente el 18 de septiembre de 1970 Hendrix agotado y prematuramente envejecido, sucumbe ante tantos excesos, falleciendo a los 27 años de edad, en Londres.

 

Jimi Hendrix 

PERSONALIDAD.

El nombre de Jimi Hendrix ha sido para algunos un sinónimo de un extraordinario talento muy disminuído por su drogadicción, entendiéndose a esta como la actitud deliberada de consumir droga con el fin de lograr placer extremo y satisfacción, criterios muchas veces exagerados y determinados por la envidia y hasta por el odio racial (3), puesto que existen versiones fundadas de que su problema básico fue la dependencia a los barbitúricos (problema similar al de Michael Jackson). Si bien consumía LSD -talvez para intentar escapar de las fuertes presiones de todo tipo a las que estaba sometido, así como de la profunda soledad que sentía a pesar de estar rodeado de muchísima gente-, todos los testimonios concuerdan en afirmar que nunca había consumido morfina ni heroína, que no conocía la cocaína y que nunca se había inyectado nada. Incluso su muerte, -que algunos han dicho que podría haber sido de orígen criminal- probablemente fue sólo un accidente, una sobredosis de somníferos ante su desesperación por encontrarse exhausto y no poder conciliar el sueño.

Con seguridad nunca habrá un consenso de sus críticos e historiadores sobre este aspecto de su personalidad. En todo caso, yo prefiero pensar que fue un gran ser humano rodeado y abrumado por pésimas compañías, influencias y circunstancias. En lo que sí se está de acuerdo mayoritaria y casi unánimemente, es en que su vida fue un reflejo de la simpleza de su espíritu, manifestada en su cotidianidad a través de esa inigualable sensibilidad artística. Era incapaz de negar nada a nadie, siempre anteponía valores humanos como la amistad y la generosidad a los intereses personales y a los bienes materiales, lo cual Eric Clapton consideraba que era un aspecto blando de su personalidad, ya que resultaba fácil engañarle y aprovecharse de él; lo que efectivamente sucedió innumerable cantidad de veces, incluso por parte de quienes se decían sus amigos y por parte de quienes le representaban y supuestamente defendían sus intereses.

Jimi Hendrix 3

APORTES Y TRASCENDENCIA

Sin duda mucho se ha escrito, hablado y discutido acerca del inigualable talento y habilidad de Jimi Hendrix, lo cual lo ha llevado a ser considerado por buena parte de la crítica, de expertos y de las entidades más prestigiosas en el mundo de la música, como el más grande guitarrista de la historia del rock y uno de los más inspirados y completos músicos del siglo XX, nada más ni nada menos.

Su originalidad se basa en su relación con la guitarra, la que antes de él sólo era un objeto capaz de producir sonidos, con Hendrix se hace posible que la guitarra exprese la sensibilidad del guitarrista (4). Además es importante considerar que fue el precursor del hard rock y del heavy metal, al reinventar la forma de tocar la guitarra, pricipalmente porque era zurdo y tocaba guitarras normales para diestros, sin siquiera cambiar el orden de las cuerdas para tener las más graves hacia arriba. Se podría decir que tocaba totalmente al revés, con la guitarra hacia abajo.

Es relievante también el hecho que su música fue esencialmente experimental, con la invención en unos casos, y en otros con el desarrollo de artefactos y máquinas destinados a modificar el sonido natural de las guitarras; todo ello gracias a las exigencias particulares de Hendrix a sus productores, músicos y arreglistas.

Finalmente expresar que a partir del genial Jimi Hendrix la música rock empezó a ser respetada por los músicos clásicos y de jazz. Y lo más importante: consiguió acercar por medio de su música y la totalidad de su arte a la gente más diversa, independientemente de su raza o el color de su piel, fue uno de los principales representantes de toda una generación pacifista que emergió especialmente durante el desarrollo de la guerra de Vietnam y que basaba su forma de pensar en la cultura de la paz y del amor, con un estilo de vida libre y simple, aunque también promiscuo, salvaje y con varios otros excesos.

Jimi Hendrix 4

  1. Album en cuya versión americana el primer tema es Purple Haze, el cual no aparece en la versión inglesa. Este tema contiene uno de los riffs introductorios más memorables del rock.
  2. Canción sobre una mujer inalcanzable, se dice inspirada por la -en ese entonces- futura esposa de Roger Daltrey, cantante de The Who.
  3. Jimi Hendrix fue el primer músico de raza negra en ser escuchado abiertamente por un público blanco en Estados Unidos.
  4. Algo de esta actitud ya se había evidenciado en los bluesmen negros de Chicago y en guitarristas como Jeff Beck, Jimmi Page y Eric Clapton.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s