Neil Young

Más de cuatro décadas de fusiones magistrales entre rock y country

“Tengo tantas opiniones sobre todo, que simplemente salen a flote en mi música. Para mi es una batalla. Trato de no dar sermones, ese es el verdadero peligro” – Neil Young 

“Cuando la gente te pide que hagas lo mismo una y otra vez, es cuando te das cuenta que estás demasiado cerca de un lugar al que no perteneces” – Neil Young

“Los estudios (de grabación) están caducos para mi. Prefiero tocar en un garaje, en un camión, en una sala de ensayos, en un bar o en un sótano” – Neil Young

Mejores Discos
Everybody Knows this is Nowhere (1969)
After the Gold Rush (1970)
Harvest (1972)
On the Beach (1974)
Tonight’s the Night (1975)
Rust Never Sleeps (1979)

La carrera de Neil Young es una de las más largas, prolíficas y magistrales en la historia del rock. Desde su primer trabajo, en 1966 como parte de Buffalo Springfield, hasta la actualidad, el cantautor canadiense ha grabado más de 50 discos y ha impuestos su marca en seis décadas de historia musical. Aparte de estar siempre activo en el mundo de la música, Young también ha guiado e influenciado a sus colegas gracias a su capacidad para buscar nuevas formas de expresión musical, ir en contra de la corriente predominante, cruzar fronteras entre géneros y mantenerse siempre en control de su producción creativa.

Young nació en la provincia de Ontario, Canadá y desde muy pequeño fue a vivir en Winnipeg, provincia de Manitoba, donde comenzó a dar sus primeros pasos en la música. Tras graduarse del bachillerato se mudó a Toronto donde probó suerte como cantautor e hizo algunos contactos en la escena musical, los mismos que le servirían en el futuro. Después de algún tiempo en Toronto, decidió ir hasta Los Ángeles, ciudad que para mediados de los sesentas se había convertido en la meca de los músicos norteamericanos. Luego de pasar por Buffalo Springfield y unirse intermitentemente a Crosby, Stills & Nash, para formar el súper grupo Crosby, Stills, Nash & Young, el cantautor decidió hacerse solista y es en esa etapa donde logró grabar sus discos más aclamados.

Con una carrera que pasa de los 50 discos, es difícil hacer una cronología sin tener que extenderse mucho, por lo que este ensayo se centra en los 6 discos más trascendentales de Young, los mismos que están fácilmente entre los mejores discos de rock de todos los tiempos.

Neil Young

6 Obras Inmortales de Neil Young:

Everybody Knows This is Nowhere (1969)

Neil Young EverybodyKnowsThisIsNowhere

Este es el segundo álbum como solista de Neil Young y contiene algunas de sus canciones más conocidas como “Cinnamon Girl” y las extensas obras maestras del Country Rock con tintes de blues que serían la marca registrada de Young: “Down By The River” y “Cowgirl In The Sand”

Aunque este disco fue recibido por la crítica como una obra “buena pero no extraordinaria”. ha envejecido muy bien y hoy se lo cataloga como una obra maestra que obtiene puntuaciones perfectas y categoría de clásico en distintas revistas o páginas web dedicadas a la crítica musical.

After The Gold Rush (1970)

Neil Young - After the Gold Rush

El tercer álbum de solista del cantante es para muchos su mejor trabajo. Posiblemente este disco contiene más canciones memorables que ningún otro disco de Young y su ensamblaje es tan consistente que resiste ser escuchado en innumerables ocasiones sin que resulte aburrido. Con relación a su antecesor, este disco es más acústico y no tiene ninguna canción que dure más de 5:30 minutos. El tono es bastante calmado y la canción que da su título al disco es una magistral obra compuesta en piano y que nos presenta por primera vez la voz dramática de Young de una manera franca y desnuda. Al respecto de la voz de Neil Young, es sin duda “un instrumento muy especial” y fue por mucho tiempo motivo de vergüenza para el cantautor, quien la consideraba demasiado inusual y con un tono demasiado alto como para el mundo del rock. Sin embargo, esta misma voz inusual es una de las características de Young y añade un toque personal y único a su música. Prácticamente cada una de las canciones de este disco es una obra maestra y el mismo debería estar en la colección musical de todo amante del rock. La balada “I Believe In You” es posiblemente una de las canciones más brillantes jamás compuestas.

La crítica en un inicio le dio un trato tibio a este trabajo, pero el tiempo lo ha puesto también en la lista de los discos inmortales del rock.

Harvest (1972)

NeilYoung - Harvest

El cuarto álbum de Neil Young como solista es también su obra más popular y el disco que llevó a Young de ser un artista conocido y respetado por un público selecto a ser un fenómeno de masas que tenía que dar conciertos en estadios y coliseos.

Harvest fue grabado en Nashville, epicentro de la música Country por Young y un grupo de artistas de esa ciudad.

El disco comienza con la acústica y cadenciosa “Out On The Weekend” que con su característica harmónica y “slide guitar” nos indica desde un principio que el disco irá por los caminos del country-rock. Las canciones “Harvest”, seguida de “A Man Needs a Maid” y el éxito “Heart of Gold” son algunas de las obras más populares de Young. “Heart of Gold” llegó eventualmente al Número 1 de las listas y es posiblemente la obra más conocida del cantautor canadiense. Sobre Harvest se han escrito libros y artículos para conmemorar y analizar su música, la misma que ha logrado trascender décadas para convertirse en uno de los discos más conocidos de la historia. El lado “B” de Harvest puede que sea un poco disperso y es por esto que a pesar de que es el disco más vendido del artista, no logra los mismos índices de aceptación entre la crítica.

Como dato adicional, la portada del vinilo original de Harvest esta hecha en cartón crudo, por lo que no tiene una textura suave como la de la mayoría de discos, sino que tienen una textura un poco áspera que dice mucho de la música acústica y sin mucho tratamiento que encontramos dentro.

On the Beach (1974)

Neil Young - On the Beach

El quinto álbum de Neil Young como solista, fue lanzado en una etapa donde el artista estaba pasando por varias dificultades personales que incluían la muerte de sus compañeros de grupo y problemas existenciales de todo tipo. Es por esto que los temas de las canciones tocan temas como el aislamiento, la nostalgia, el lado oscuro de la fama, el fin del sueño hippie, etc. El disco fue considerado como demasiado rudo y tosco en un inicio y no logró muy buenas críticas. Sin duda es un álbum bastante más oscuro que todos sus predecesores, pero que para muchos (incluso el autor de esta nota) es también la mejor obra de Young. Las tres últimas canciones del disco: “On The Beach”, “Motion Pictures” y “Ambulance Blues” cuya duración conjunta es de poco más de 20 minutos, forman posiblemente una de las mejores secuencias de canciones de la historia del rock y son posiblemente uno de los mejores 20 minutos que cualquier álbum pueda ofrecer. Simplemente magistral.

Tonight’s The Night (1975)

Neil Young - Tonight's The Night

El sexto álbum de Young como solista tiene una mezcla de ritmos y tonos que da mucha variedad al disco. Mientras que algunas canciones son suaves e introspectivas, otras son bastante más movidas e incluso nos recuerdan al estilo de “Everybody Knows This is Nowhere”.

Generalmente no contiene canciones que lleguen a los niveles de popularidad o maestría de las de discos anteriores, pero es sin duda una excelente muestra de buen rock.

Rust Never Sleeps (1979)

Neil Young Rust Never Sleeps

Este álbum fue grabado casi en su totalidad en concierto, pero el sonido transferido al disco fue tratado de forma que se retiró casi por completo el ruido del público y se agregaron algunos instrumentos para dar un acabado más sólido al álbum. Este disco fue muy bien recibido por la crítica en el año de su lanzamiento y se ha mantenido como uno de los favoritos en la discografía de Neil Young.

Aparte de los 6 discos reseñados en esta nota, Neil Young tiene varios otros trabajos que a juicio de muchos son mejores o más trascendentes. Algunos de los discos que también tienen el favor de los aficionados a Young son: “Zuma” (1975), “Harvest Moon” (1992) o “Broken Arrow” (1996).

Neil Young es una leyenda del rock, su extensa obra musical ha enriquecido la vida de quienes lo han escuchado y sus trabajos han aportado algunos de los mejores momentos a la historia del rock.

Un pensamiento en “Neil Young

  1. Según la Guía de Albumes de Rolling Stone, “American Stars’n Bars” es un album promedio. Pero fue lo primero que escuche de Neil Young, cuando era niña. “Like a hurricane” es una de las canciones ícono de Young y una de mis favoritas (mi papá me llamaba huracán). Neil Young me recuerda a mi niñez de metiche hurgando los discos de mi hermano mayor, su voz es conmovedora e inconfundible y sus letras relatan momentos que todos hemos pasado.
    Muuy bueno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s