Television

Diálogos de guitarras y letras poéticas con influencias simbolistas.

“LA IDEA (DEL NOMBRE) “TELEVISIÓN” SE REFIERE A LOS ASPECTOS VISIONARIOS DEL ARTE MÁS QUE AL MEDIO MISMO.”  – TOM VERLAINE

“CREO QUE LA MAYORÍA DE PROBLEMAS DE LA HISTORIA HAN SIDO CAUSADOS POR PERSONAS QUE ESTÁN SEGURAS DE QUE SABEN CÓMO LOS DEMÁS DEBERÍAN ACTUAR” – RICHARD HELL

Mejores Discos
Marquee Moon (1977)

Los poetas simbolistas del “Movimiento Decadente” del Siglo XIX, especialmente Arthur Rimbaud, Charles Baudelaire y Paul Verlaine, tuvieron una vida turbulenta, difícil y generalmente envuelta en la pobreza y desaprobación social. Dificultades que tras su muerte no hicieron más que añadir un gran valor mítico a su obra. 

Cien años después, Tom Miller y Richar Meyers, dos chicos estadounidenses, cada uno por su cuenta y en diferentes ciudades, encontrabann como ejemplo a los poetas simbolistas franceses cuando advirtieron que, como ellos,  no podían adaptarse al colegio, huían de casa y se sentían enajenados por el mundo que los circundaba.

Tras conocerse en una escuela secundaria para chicos “desprogramados”, Miller y Meyers un día simplemente decidieron no ir más a clases y viajar a Nueva York para volverse poetas.  En Manhattan encontraron trabajos en librerías y pasaban todo el tiempo libre escribiendo poesía. Poco a poco llegaron a publicar algunos trabajos en diferentes medios e incluso publicaron poesía bajo el alter ego de una trabajadora sexual puertorriqueña “Theresa Stern”, nombre ficticio que sirvió para que puedan expresar todo lo que querían bajo la libertad que da un seudónimo.

En Nueva York llevaron una vida inspirada en la de sus ídolos poetas y en esta época también se nutrieron de los trabajos de André Breton y de otros representantes del movimiento surrealista.

Poco a poco, Miller empezó a reconocer que el medio más adecuado para hacer notoria su obra era la música y adoptó la guitarra, con tanta pasión que en pocos meses mejoraría su técnica de forma exponencial.  Junto a Meyers, que apenas podía tocar el bajo de forma elemental formaron su primera banda, “The Neon Boys” y reclutaron como baterista al amigo de la infancia de Miller, Billy Ficca.

Para buscar un segundo guitarrista pusieron este anuncio en el Village Voice: “Se busca guitarrista narcisista – no requiere tener talento”  Este anuncio generó muchas respuestas e incluso llegaron a la audición el futuro Dee Dee Ramone y Chris Stein, quien luego tocaría en Blondie, pero ninguno pasó la prueba.  Al no encontrar un guitarrista adecuado,  decidieron desarmar el grupo.  Miller se presentaba como solista, y en uno de estos conciertos conoció a Richard Lloyd, quien habría de convertirse en el segundo guitarrista por la similitud de estilos que tenía con Miller.

Tras encontrar a Lloyd, mandaron a llamar de nuevo a Ficca y se dieron dos semanas de plazo para encontrar un nombre para la banda, que finalmente adoptó Television porque de acuerdo a Meyers, “La televisión es un espacio donde la cultura se refleja ante los ciudadanos.  Lo que se ofrece en la televisión es el más básico y menos sofisticado producto cultural posible; pero la banda proponía hacer algo trascendente.” 

Richard Meyers decidió cambiar su nombre artístico por el de Richard Hell (Infierno en inglés) en homenaje al largo poema en forma de prosa de Rimbaud, “Une Saison En Enfer”, traducido al español como “Una Temporada en el Infierno”.  Tom Miller no se quiso quedar atrás y se propuso adoptar un alias a la altura del de su amigo.  Luego de algunos días llegó con una lista de nombres y los empezó a recitar a Richard Hell, quien lo interrumpió al llegar a “Verlaine”  ¡Eso, justamente era el nombre adecuado, Paul Verlaine, el amigo y colega de Rimbaud!  De esta forma Tom Miller adoptó el seudónimo Tom Verlaine, que le cayo como anillo al dedo debido a que las iniciales eran también T.V.

Tom Verlaine y Richard Hell retratados en tonos sepias.

La imagen de Television es un tema relevante, ya que influenció mucho en lo futuro.  Richard Hell quiso dar al grupo una apariencia diametralmente opuesta a la estética glam y se fue por una imagen que también hacía referencia a los poetas “decadentes”.  Las fotos de Rimbaud o Verlaine transmiten una pobreza absoluta.  Los poetas vivían al borde de los límites básicos de supervivencia y se veía que tenían ropas raídas y remendadas.  Richard Hell adoptó esta imagen para Television, presentándose, para empezar, con pelo corto y desaliñado, al contrario de la moda de la época, y además con ropa muy simple, humilde, remendada, etc.  Al hacer esto, sin querer dio el primer paso para crear el estilo que luego imitarían buena parte de los grupos y aficionados al punk.

El primer show de Television fue arreglado en el Townhouse Theater gracias a su manager y mecenas, Terry Ork, quien los apoyaba con un sitio para practicar (¡En Manhattan!), ayuda para buscar conciertos e incluso comida.   Poco tiempo después, cuando Verlaine caminaba hasta el loft donde la banda ensayaba, se fijó que cerca de la calle Bleecker, de Greenwich Village, una persona estaba poniendo el letrero en su nuevo club.  Verlaine se paró a preguntar y el dueño, un tal Hilly Kristal, le dijo que estaba abriendo un bar para presentar grupos de Country, Bluegrass y Blues.  De allí el nombre del bar: GBGB – OMFUG CountryBlueGrassBlues and Other Music For Uplifting Gormandizers. Verlaine le propuso tocar allí, pero el dueño le repitió que el bar era para Country, Bluegrass y Blues.  Verlaine le dijo que esa misma era la música que ellos tocaban, y llegaron a un traro para presentarse en el club, siendo de esta forma la primera banda en tocar en el que con los años se convertiría en el más mítico sitio de conciertos de la historia del rock.

Tras la primera buena experiencia en el CBGB, la banda se empezó a presentar allí con relativa frecuencia y compartieron escenarios con Pati Smith, los Ramones, los Talking Heads y demás grupos de la escena neoyorquina que se formó en esa época alrededor del club.

Con las nuevas presentaciones, Verlaine sintió la urgencia de crecer, mejorar y dar más calidad a su música.  Es en este momento cuando empezaron a darse los primeros roces con Richard Hell, ya que este tenía como idea de arte algo bastante menos estructurado.  Hell no era un buen bajista, no le gustaba practicar, y para esta época ya había empezado a consumir heroína y alcohol con frecuencia.  Poco a poco Verlaine comenzó a demostrar una actitud dictatorial frente al grupo y primero purgó las canciones de Hell del repertorio, luego lo relegó al puesto de músico de acompañamiento, mandándolo a tocar detrás de Verlaine y no como “frontman” y por último le prohibió a Hell que se mueva mucho en el escenario porque esto lo distraía.  Obviamente, Hell no pudo adaptarse a todo esto y decidió romper con el grupo para formar su propia banda, que a la postre se llamaría “Richard Hell and the Voidoids” y que sería apadrinada por Malcolm McLaren, el mismo manager de los Sex Pistols y de los New York Dolls en su última etapa.

Television enlisto al bajista Fred Smith y continuó con sus conciertos en varios locales de Nueva York, pero para este momento, la mayoría de bandas de la misma camada ya habían logrado contratos discográficos y Television no. Tras varios intentos con algunos sellos discográficos, finalmente llegaron a un acuerdo con Electra Records, un sello que les permitió una razonable libertad creativa y apoyo económico.

Es así que empezó el proyecto para sacar el disco que a la postre se llamaría “Marquee Moon” y que es considerado como uno de los mejores álbumes de la historia del rock y también uno de los mejores discos debut de toda la historia.  El disco “Marquee Moon” fue lanzado en febrero de 1977 y su sonido era muy diferente a lo que la mayoría de bandas de la época estaban haciendo.  Verlaine nos ofrece en este trabajo su fracturada poesía urbana mezclada con un diálogo de guitarras inigualable que nos lleva a un Nueva York nocturno y misterioso.  Muchas personas han mencionado que el Lado A del disco “Marquee Moon” es posiblemente el mejor Lado A de un disco de rock y nos muestra una mezcla de actitud punk y letras poéticas de influencia simbolista. La instrumentación está a cargo de una batería y un bajo crudos y potentes, con dos guitaras que interactúan constantemente, sin mucha distorsión ni efectos, pero que logran ensamblar en conjunto un excelente tramado musical.

Television en 1977.  De izquierda a derecha: Fred Smith, Tom Verlaine, Richard Lloyd y Billy Ficca

Television en 1977. De izquierda a derecha: Fred Smith, Tom Verlaine, Richard Lloyd y Billy Ficca

“Marquee Moon” logró excelentes críticas, especialmente en Inglaterra, donde Melody Maker y NME lo alabaron como un álbum que definía una época y que mostraba el camino a la música por venir.  El disco vendió satisfactoriamente y permitió a los miembros de la banda dedicarse exclusivamente a hacer música, pero nunca vendió tanto como para que los miembros del grupo tengan un estilo de vida lujoso.

Tras “Marquee Moon”, Television tuvo varios problemas contractuales con la disquera, y les costó mucho tiempo y trámites grabar su segundo disco, el que a la postre se llamaría “Adventure”.  No está claro qué paso en ese transcurso de tiempo entre el primer disco y el segundo, pero este último no obtuvo buenas críticas y fue llamado, entre otras cosas: aburrido, plano, egoísta, pomposo y “todo un galimatías lírico”.  Las actuaciones de la banda también fueron calificadas de frías, sombrías y sin gracia, con el añadido que la banda tenía la mala costumbre de afinar las guitarras eternamente entre canción y canción, lo que irritaba al público.  Verlaine llamó a toda esta prensa adversa solo un conjunto de sinsentido sensacionalista, pero lo cierto es que la mala crítica de su segundo larga duración transformaría a la banda en un fracaso tanto en ventas de discos como en ventas de tickets para conciertos.

Tras uno que otro concierto más y al no ver salida a la situación, Tom Verlaine llamó por teléfono a Richard Lloyd para decirle que quería abandonar la banda.  Llloyd quien también tenía otros proyectos en mente se sintió aliviado, y así, decidieron encontrarse todos por última vez en un restaurante chino, cerca de su sala de ensayos, para celebrar en buen tono la desaparición de la banda. Así de simple, sin peleas ni conciertos de despedida ni ruedas de prensa.

En 1992, durante el apogeo de la música alternativa, la mayoría de grupos más representativos de la época mencionaban a Television como una de sus influencias más grandes y al disco “Marquee Moon” como una de las obras fundamentales del rock. Este reconocimiento a la música de Television se ha mantenido hasta nuestros días y hoy es considerada una de las bandas más trascendentes de la historia del rock, lo cual da una dimensión mítica a su disco “Marquee Moon”, ya que solo en base a esta obra se asienta casi un 100% de la importancia del grupo.

Justamente en 1992, Television se volvió a reunir y lanzaron un disco inédito homónimo que obtuvo críticas aceptables.  Al momento Television se reúne esporádicamente y aun hacen giras.

 

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